ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

"La competición de China" y otros problemas a ambos lados del charco, la tormenta perfecta para los fabricantes europeos de este 2024

Este año está siendo muy, muy duro para los fabricantes europeos, tanto por todo lo que está ocurriendo en Europa relacionado con el coche eléctrico con otras tormentas, ya provengan de China o de Estados Unidos. Esto afecta, como es lógico, a sus predicciones financieras, las cuales se están volviendo notablemente menos halagüeñas que a finales de 2023 o principios de 2024.

Volkswagen reduce sus expectativas de margen de beneficio y descenso de entregas de coches

Operario inspeccionando calidad en emblema Volkswagen en fábrica

En primer lugar tenemos el ya conocido caso del Grupo Volkswagen, quienes ya anunciaron unas previsiones menos optimistas de las iniciales en verano, cuando ya comentaron la posibilidad de cerrar la fábrica de Audi en Bruselas, además de otros recortes que apuntan a dejar de contar con el 10% de su personal en Alemania (es decir, unas 30.000 personas). Ya entonces hablaban de una reducción del margen operativo hasta al 7% (Automotive News Europe).

Ahora se habla de un margen operativo de en torno al 5,6%, así como un descenso en entregas a nivel global de 9,24 millones de coches en 2023 a ‘sólo’ 9 millones en este 2024. A principios de año se esperaba que se aumentasen las cifras del ejercicio anterior, además de esperar un flujo económico de unos 2.000 millones en lugar de los 4.500 millones que se preveían anteriormente. Eso sí, parte de esto es debido a la inversión que han realizado con Rivian para desarrollar en conjunto tecnología de vehículos eléctricos.

Tanto el Grupo Volkswagen como Stellantis han reducido sus expectativas de margen de beneficio para este 2024

Stellantis, por su parte, se encuentra en una situación similar, con un margen de beneficio ajustado de entre el 5,5 al 7% cuando antes se esperaba que fuera de más del 10%. También ha anunciado que gastarán más de lo esperado, lo que implica un flujo económico libre de entre 5.000 a 10.000 millones de euros. «Las dinámicas competitivas se han intensificado debido a la creciente oferta industrial como a la competición de China», aseguró Stellantis a través de un comunicado.

Sin embargo, China no es el principal problema de Stellantis ahora mismo – menos después de haber traído a Leapmotor como aliada con sus potencialmente competitivos T03 y C10 eléctricos. Es en Estados Unidos donde tiene un problema importante con Dodge o RAM, además del problema de inversores decepcionados, pues se escondió un inventario de coches sin vender y unas escasas ganancias que hizo caer el valor en la bolsa (Automotive News Press).

Cada vez más marcas reducen sus expectativas

Vista trasero-lateral del Aston Martin Valkyrie, hipercoche de Alonso

Otro problema para Stellantis en tierras norteamericanas es el fin de la producción de la Dodge Ram 1500 Classic, lo que implica dejar sin coche que fabricar a las 2.450 personas empleadas en la fábrica de Detroit. Será necesaria una gran inversión para poder solucionar estos problemas. Para esta segunda mitad del año se pretende reducir el número de vehículos producidos en 200.000, el doble que en la previsión anterior, para mejorar la productividad.

Stellantis y Volkswagen no son los únicos, dado que se han sumado a unas predicciones menos positivas que ya publicaron en días y semanas anteriores otras dos grandes germanas, tanto BMW como Mercedes-Benz. Precisamente otra marca asociada a Mercedes, Aston Martin, también ha reducido sus expectativas de ganancias, como también lo ha hecho Volvo.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...