ESPACIOS
ELÉCTRICOS
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Subaru toma nota de Toyota y presenta un híbrido a la altura de lo que necesita el mercado

El Subaru Crosstrek es, a mi parecer, uno de los vehículos más interesantes del mercado. En apariencia es un inocente crossover más, una suerte de «Impreza» levantado y con una carrocería ligeramente más agresiva. Sin embargo, esconde un eficaz sistema de tracción total Symmetrical AWD y excelentes habilidades sobre superficies deslizantes. De cara a 2025, el Crosstrek estrena una nueva mecánica híbrida. Queda claro que Subaru toma nota de Toyota y por fin presenta un híbrido a la altura de lo que necesita el mercado.

Subaru Crosstrek 2023 P

Subaru Crosstrek

SUV Mediano
30.000 € Ahorra 6.000 €

Una propuesta única en el mundo de los híbridos

Hasta el momento, la hibridación de los vehículos de la marca japonesa había sido tímida, con motores eléctricos de potencia modesta, y por tanto, una reducción de consumos modesta. Subaru ha colaborado con Toyota – con quien ya ha desarrollado la dupla Subaru BRZ/Toyota GR86 – en el desarrollo de la nueva mecánica híbrida que estrenará el Crosstrek. Pero lo ha hecho a su manera: en vez de recibir un transplante de motorización de un Toyota Corolla o un Toyota RAV4, han aportado su know-how para crear una propuesta única.

Es una mecánica full-hybrid como las de Toyota, pero con motor bóxer y un sistema 4×4 único

Vista del motor híbrido que potencia el Subaru Crosstrek 2025.Fotos del Subaru Crosstrek Hybrid

Para empezar, esta mecánica híbrida emplea un nuevo motor bóxer de 2,5 litros y ciclo Atkinson, y no un motor convencional de cuatro cilindros en línea. Este motor desarrolla 164 CV de potencia, y se asocia a un motor eléctrico para lograr una potencia combinada de 197 CV. No conocemos la potencia del motor eléctrico, pero podría tener más de 100 CV y sabemos que bebe energía de una batería de 1,1 kWh de capacidad. La lógica de funcionamiento del motor híbrido es idéntica a la de un híbrido de Toyota, es una mecánica full-hybrid de buen rendimiento y bajo consumo.

Aunque su caja de cambios es vendida como «Lineartronic CVT», estamos hablando de una «e-CVT» idéntica a las de Toyota, con un sistema epicicloidal de engranajes planetarios. Aunque a efectos prácticos se comporta de forma similar a un cambio CVT – con ese efecto «goma elástica» – pero no es un variador continuo. Por el momento Subaru no ha ofrecido datos prestacionales o el consumo homologado de este motor, pero se espera que sea el mejor de la gama. No obstante, este sistema híbrido esconde un detalle adicional muy relevante.

Exteriormente, solo se distingue de otros Crosstrek en sus llantas específicas y colores exclusivos (Sand Dune Pearl y Citron Yellow Pearl)

Pantalla digital que muestra información esencial del Subaru Crosstrek Hybrid 2025.

Y es que estamos en un Subaru, donde la tracción total es la marca de la casa. En los híbridos de Toyota con tracción total, y en muchos otros, hay un motor trasero que aporta par al eje trasero. Este motor suele estar desconectado del sistema de transmisión del vehículo, operando de forma independiente. Sin embargo, Subaru ha optado por retener el sistema de tracción total permanente Symmetrical AWD, conectando a su motor híbrido un árbol de transmisión y una caja transfer.

De serie monta el X-Mode, un control de tracción especialmente adaptado al uso off-road. Este sistema de tracción total elevará el consumo del coche, pero retiene sus capacidades todoterreno intactas con respecto a otros coches de la marca, y es una propuesta única en el segmento. Por lo demás, el Crosstrek Hybrid cuenta con una instrumentación digital de 12,3″ específica, así como una pantalla de 11,6″ en la consola central. Retiene los mismos ADAS avanzados de otros Crosstrek, basados en su sistema EyeSight de doble cámara frontal.

Vista lateral y trasera del nuevo Subaru Crosstrek Hybrid 2025.Fotos del Subaru Crosstrek Hybrid

Vídeo destacado del Subaru Crosstrek

Imagen para el vídeo destacado del Subaru Crosstrek Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...