Con un presupuesto inferior a los 30.000 euros, el segmento de los coches y crossover compactos ofrece multitud de opciones de compra, pero hoy nos vamos a fijar precisamente en uno de los coches más desconocidos, aunque también más interesantes para quienes valoren un coche con verdaderas capacidades 4×4. Y es que este compacto de origen japonés, ofrece una receta donde no falta la tecnología, un motor híbrido y uno de los sistemas de tracción total más eficaces del mercado.
Un compacto híbrido diferente, pero verdadero 4×4
Cada vez son más las opciones que brinda el mercado cuando hablamos de coches compactos, sin embargo el Toyota Corolla se mantiene como la absoluta referencia dentro de los compactos híbridos gracias a la alta eficiencia de sus motores, su buena relación calidad/precio y el hecho de contar con una de las mejores garantías que brinda actualmente el mercado (hasta 15 años).
Subaru Crosstrek
Sin embargo, si queremos buscar algo diferente al Corolla para dar rienda suelta a nuestro espíritu más aventurero, en el Subaru Crosstrek encontramos una de las alternativas más interesantes, pues este coche no deja de ser un crossover que busca combinar en un mismo coche lo mejor de los compactos y los SUV, prometiendo una alta eficacia sobre terrenos deslizantes.
Con 4,5 metros de longitud, el Crosstrek es un coche donde pueden viajar cómodamente 5 personas, disponiendo además de un maletero de 315 litros. No es el mejor en habitabilidad, pero cumple sobradamente como único coche en la familia. Su calidad de fabricación es más que notable, contando también con un alto nivel de equipamiento, tecnología y asistencias a la conducción.
Desde el punto de vista mecánico, el crossover de Subaru se vende únicamente con un motor híbrido gasolina de 136 CV que combina un propulsor 2.0 atmosférico con un propulsor eléctrico de 17 CV y una batería de 0,57 kWh. Gracias a esta configuración, el Crosstrek cuenta con la etiqueta ECO, su consumo homologado es de 7,7 l/100 Km y promete una alta fiabilidad y confort, pues la transmisión empleada es una caja de cambios automática CVT.
Sí, está lejos del consumo y las prestaciones que brinda el Toyota Corolla, pero a cambio cuenta con un sistema de tracción total Symmetrical AWD de reputada eficacia sobre firmes deslizantes, un control de tracción X-Mode destinado precisamente a conseguir la mejor tracción sobre nieve, barro o arena, añadiendo también control de descenso. Y todo esto sin olvidar una altura libre al suelo de 22 cm, lo cual permite al Crosstrek destacar sobremanera frente a todos de sus rivales, permitiendo ser usado por caminos y carriles sin problemas.
En España la gama de este modelo cuenta con tres niveles de acabado, siendo posible comprar el Subaru Crosstrek desde 29.500 euros en acabado Active, que es el más sencillo disponible. Por encima se situarían las terminaciones Field, desde 34.000 euros, y Touring, desde 37.000 euros.