La figura de Rudi Klein no es muy conocida fuera de California, pero este emigrante alemán logró abrirse un hueco en el corazón de los aficionados al motor del otro lado del charco. En 1967 fundó «Porche Foreign Auto» (la errata era a propósito), conocido como uno de los mejores desguaces de coches europeos del estado. Aunque su foco era Porsche, también había coches de otras marcas europeas, y además, era el almacén de la colección privada de Rudi Klein. El empresario falleció en 2001, y 23 años después, su desguace «millonario» abre sus puertas.
La casa de subastas RM Sotheby’s sacará a subasta algunos de los tesoros que Klein almacenó durante décadas. Son coches que han permanecido congelados en el tiempo desde 2001, pero la realidad es que muchos de ellos posiblemente lleven aun más tiempo parados. En estas condiciones, un coche habitual sería carne de cañón para despiece, o acabaría convertido en un cubo de metal y plástico. La diferencia es que los coches que Klein tenía en su desguace eran extremadamente especiales. Coches únicos de valor incalculable.
Fotos de la colección de Rudi Klein
Uno de estos coches es un Mercedes 300 SL «alas de gaviota», especial en sí mismo, pero aún más especial por tratarse de uno de los 29 construidos con carrocería de aluminio. Aunque aparece de color plateado y en un estado ruinoso, fue el único de los «alloy gullwing» entregado en color negro y perteneció al famoso piloto Luigi Chinetti. Es un gran candidato a una restauración integral, ya que su valor supera con holgura los dos millones de euros. A este 300 SL del año 1955 le acompaña una versión Roadster del año 1957, también en mal estado.
Aunque ambos coches son muy deseados, no son tan especiales como otro de los Mercedes que saldrán a subasta. Es un precioso 500 K Special Coupé del año 1935, carrozado por Mercedes en Sindelfingen. Esta preciosa unidad es un one-off y perteneció al mítico piloto Rudolf Caracciola, uno de los mejores pilotos de pre-guerra. Este coche está en un estado bastante bueno: puede que solo necesite una restauración parcial y un repaso mecánico ya que afortunadamente fue conservado bajo una lona durante décadas.
Otros coches presentes en la subasta son un precioso Lamborghini Miura de color verde, el único Iso Grifo descapotable en existencia – carrozado por Bertone – o un Horch 855 Special Roadster del año 1939. Este último es la única unidad superviviente de la que fuera la marca de lujo de Auto Union. Tampoco conviene olvidar la presencia de un Porsche 356 B 1600 con doble calandra y un kilometraje original inferior a los 1.000 km.
RM Sotheby’s solo ha anunciado algunos de los coches más especiales de un largo listado que también comprende clásicos accidentados, un extensísimo catálogo de repuestos, decenas de motores y todo tipo de elementos mecánicos de alto valor.
Fotos de la colección de Rudi Klein