ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

A subasta tres coches únicos, tres caprichos de Gianni Agnelli solo aptos para verdaderos amantes de FIAT y Lancia

El siglo XX fue el siglo de los grandes industriales del sector del automóvil. Familias, clanes, dinastías que durante décadas dirigieron – y algunos aun lo hacen – el destino de sus enormes empresas, dando forma a nuestra movilidad actual. Apellidos como Ford, Benz, Peugeot o Citroën, pero también apellidos como Agnelli. El clan Agnelli ha estado siempre vinculado al enorme tejido industrial de FIAT, siendo Gianni Agnelli su figura más emblemática y conocida. L’Avvocato, además, era un auténtico entusiasta del motor.

Y por ello estos tres coches son tan interesantes. Del 20 al 24 de abril, RM Sotheby’s sacará a subasta tres coches producidos en exclusiva para Gianni Agnelli. Tres caprichos únicos – hablamos de one-off en términos prácticos – que fueron usados por Agnelli a nivel personal y profesional. Una oportunidad única para hacerte con un trozo de historia del automóvil italiano.

Era tan poderoso, que llegó a controlar el 4,4% de todo el PIB de Italia

Lancia Thema Familiare, una ranchera única creada por Zagato

El primero de ellos es el Lancia Thema Familiare, una versión familiar del Thema, de la que el carrocero Zagato produjo solamente dos unidades. Una de ellas montaba un motor turbodiésel, y otra, la que terminó siendo de Agnelli, estaba dotada con un motor 2.8 V6 de 150 CV, aspiración atmosférica y cambio automático. Existió una versión familiar de producción del Lancia Thema, pero fue posterior y fue diseñada por Pininfarina. Aunque son ciertamente similares, la zaga diseñada por Zagato es mucho más ligera a nivel visual, gracias al uso de montantes oscuros. Solo unas llantas específicas y un discreto emblema distinguen a esta unidad única de otros Thema, a ojos de un curioso.

La unidad fue matriculada en Turín en mayo de 1985 y fue usada por Gianni como su coche particular durante dos años. Ha cambiado de manos en varias ocasiones y se vende con solamente 92.329 kilómetros en su odómetro. Su tapicería de tela azul, sus molduras y sus plásticos están en un estado envidiable, y se espera que su precio de venta oscile entre los 80.000 y los 160.000 euros.

Fotos del Lancia Thema Familiare de Zagato

FIAT Panda 4×4, su juguete para la nieve

En 1986, Gianni Agnelli recibió su FIAT Panda 4×4, coincidiendo con la primera actualización en profundidad de la gama Panda. Al parecer, el coche era usado por L’Avvocato en sus viajes a esquiar al lujoso resort suizo de Sankt Moritz. Sabía perfectamente lo que tenía entre manos: el Panda 4×4 es un coche imparable en la nieve y en superficies de baja adherencia, como ya pudimos comprobar en nuestra prueba de clásicos en el canal de Diariomotor. El coche en cuestión no tiene nada especial, a excepción de su tapicería y volante, forrados en cuero de alta calidad.

Se estima que se venderá por entre 20.000 y 40.000 euros, a tenor de su ilustre propietario

Este toque de distinción hizo que Agnelli no se desprendiese de su Pandina durante 15 años, vendiéndolo en 2001, solo dos años antes de su fallecimiento. El coche está restaurado, aunque no presenta el mejor estado estético a tenor de las fotos presentadas por RM Sotheby’s. Es una unidad de estricta serie, dotada con un motor 1.1 Fire de 48 CV y carburación, asociado a un sistema de tracción total desarrollado por Steyr-Puch y a una caja de cambios manual de cinco relaciones sin reductora.

Fotos del FIAT Panda 4×4 de Gianni Agnelli

FIAT 130 Familiare, una joya V6 casi única

Solo tres unidades fueron producidas por FIAT del 130 Familiare. El 130 solo se vendió al público en configuraciones coupé y berlina, pero la familia Agnelli quería un familiar con el que poder viajar con comodidad, seguridad y velocidad a los resorts invernales. El Centro Stile de FIAT lo diseñó, y el carrocero Officina Introzzi produjo sólamente tres unidades: una de ellas fue destinada a Gianni Agnelli, la otra para su hermano Umberto Agnelli y la tercera para un amigo de la familia, Guido Nicola.

Una de las unidades del 130 Familiare está en manos de FCA Heritage en sus instalaciones de Turín

Es el único de los tres coches con madera en sus laterales y una baca de mimbre, además de tener una tercera luz de freno asimétrica, instalada para informar a su equipo de seguridad de sus movimientos. Su interior estaba tapizado con cuero marrón de alta calidad y bajo su capó había montado un V6 de 3,2 litros y 165 CV, de nuevo, asociado a un cambio automático de convertidor de par. Con suspensión trasera independiente y una buena aerodinámica, se dice que este coche era capaz de acercarse a los 200 km/h. Nada mal para un FIAT del año 1974.

Fotos del FIAT 130 Familiare de Gianni Agnelli

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez

El Lancia Thema es una gran berlina de más de 5 metros, casi tan largo como un Audi A8 o un Mercedes Clase S, aunque sería más coherente compararlo por su gama con un Audi A6 o un Mercedes Clase E.

Ficha Thema
Ver alternativas
Cargando...