Rambo Lambo. Este fue el apodo que algunos periodistas del motor americanos le dieron al bestial Lamborghini LM002, cuando fue lanzado al mercado a finales de los años ochenta. Fruto de un fallido proyecto militar, el LM002 era lo más parecido a los super-SUV actuales. Derrochaba exceso por sus cuatro costados, equipaba los neumáticos más anchos del mercado y el V12 carburado del Lamborghini Countach. La noticia es que en estos momentos sale a subasta la única unidad con carrocería familiar de este bestial todocamino vintage.
El único LM002 con carrocería SUV fue encargado por el Sultán de Brunei
Todos los 300 ejemplares producidos por Lamborghini del LM002 tenían un habitáculo de cuatro puertas, con cuatro plazas estrictas. El gigantesco túnel central, donde se alojaba la transmisión, eje de transmisión y escape, impedía que siquiera tuviera cinco plazas. El aprovechamiento del espacio interior no había sido una prioridad para Lamborghini al lanzar al mercado este monstruo de 4,79 metros de largo y 2,00 metros de ancho. Pero algunos clientes demandaban más espacio, más lujo y un mayor componente práctico.
Fotos del Lamborghini LM002 «Wagon»
Que se tenga constancia, al menos tres unidades del LM002 recibieron conversiones a carrocería cerrada. Solo una de ellas está oficialmente reconocida por Lamborghini, y fue la ejecutada por Carrozzeria Diomante en 1989, bajo estricto encargo del Sultán de Brunei, que había adquirido el coche tres años antes. Propietario de la mayor colección de coches del mundo, se ha ido desprendiendo poco a poco de algunos de sus coches. Según la plataforma de subastas SBX Cars, el Sultán apenas recorrió 1.800 km a sus mandos, antes de deshacerse del coche.
Su siguiente propietario fue nada mas y nada menos que Bernd Pischetschreider, que en su carrera profesional fue CEO de tanto BMW como Volkswagen. El alemán vendió el coche en 2009, años después, a una ama de casa sueca, que lo usó para llevar a sus hijos a la escuela. Posiblemente estemos hablando de la familia más petrolhead de Suecia, que es la que ofrece el vehículo en subasta en estos momentos. En su odómetro acumula solamente 10.383 kilómetros, y es un detalle importante que se venda con un juego de neumáticos completamente nuevo.
Los neumáticos Scorpion BK del LM002 solo los suministra Pirelli, sus medidas son 345/60 R17, y se cree que el precio de un juego completo entra en las cinco cifras. La conversión de Carrozzeria Diomante convierte al LM002 en un coche más práctico, pero también más lujoso: en su parte trasera encontramos una televisión Panasonic, un equipo reproductor de DVD, un mueble de madera y cuero hecho a medida, y en la zona del maletero, tres banquetas forradas en cuero en las que podrían caber un número bastante alto de personas.
A nivel mecánico, no presenta diferencias con otros LM002: monta un motor V12 de 5,2 litros y 450 CV de potencia, transmitidos al suelo mediante un cambio manual de cinco relaciones de tipo dog-leg. En 2023 esta unidad recibió un cambio de aceite y una nueva batería, y en 2024, una puesta a punto de su carburación. El coche nunca ha sido restaurado ni modificado, y muestra algunos desgastes propios del uso. Este one-off certificado por Lamborghini será subastado el próximo 7 de agosto, y es una auténtica rareza.
Fotos del Lamborghini LM002 «Wagon»