La pugna por mantener con vida los motores de doce cilindros escribe hoy un nuevo capítulo, pues en Ferrari están dispuestos a hacer lo que sea necesario para mantener el motor V12 en su gama. Y es por esta razón por lo que debemos mirar ya a 2024 esperando la renovación de su berlinetta estrella, pues el próximo año está previsto que sea presentado el sucesor del Ferrari 812 Superfast, un coche que además podría traer alguna que otra sorpresa.
Hay V12 Ferrari para rato
La batalla por convertirse en el último fabricante de motores V12 tiene a varias firmas «enfrentadas», marcas como Lamborghini, Aston Martin, Pagani (a través de AMG) o la misma Ferrari. Todas ellas defienden estas mecánicas como el sumun de la deportividad y el lujo, representando el culmen de la ingeniería en cuanto a motores de combustión interna.
Ferrari 812 GTS
Si bien cada marca está abordando la supervivencia de los V12 a través de diferentes filosofías como la electrificación, la sobrealimentación o la fabricación de muy pocas unidades, en Ferrari están convencidos de que al menos hasta 2030 podrán mantener con vida su motor V12 atmosférico.
Y es por ello que para 2024, y con motivo del estreno del que será el sucesor del 812 Superfast, Ferrari volverá a contar con un propulsor V12 atmosférico como buque insignia. Si bien no será un motor completamente nuevo, esta nueva evolución del 6.5 V12 F140 promete ir más allá en materia de prestaciones y eficiencia, superando los 830 CV alcanzados por el Ferrari 812 Competizione y siendo compatible con gasolina sintética.
De hecho este propulsor ya cuenta en su haber con dos revisiones muy recientes, una para el Daytona SP3 (F140 HC con 840 CV) destinada a ofrece el máximo rendimiento, y otra para el Purosangue (F140 IA de 725 CV) diseñada para conseguir un mejor compromiso entre prestaciones, usabilidad y conducción dentro/fuera de asfalto.
Sea como fuere, los ingenieros de Ferrari ya tienen listo a este nuevo propulsor V12 y la cuenta atrás para conocer al sucesor del Ferrari 812 Superfasta ya habría comenzando, apuntando a mediados de año para su revelación oficial. La electrificación del V12 no hará acto de presencia aún en este modelo, pero debemos tener claro que resulta inevitable y que podría llegar antes de 2025 de la mano del hiperdeportivo que sucederá al Ferrari LaFerrari.