La velocidad tiene algo que atrae al ser humano desde tiempos inmemoriales. Con la aparición de los vehículos a motor pudimos romper las barreras de la tracción “a pata”, ya fuese propia o animal. Pero lo más importante es que desde ese momento, pudimos elevar nuestras capacidades evolucionando la máquina.
Sunbeam 1000 HP, el primer coche en superar las 200 millas por hora
En 1926 se fabricó un vehículo de medidas colosales, teniendo en cuenta que solo lo conduciría una persona. Aunque más que conducir, podemos hablar de pilotar. Medía 2.4m de ancho por 7.6m de largo y pesaba 4 toneladas. Hoy día se puede ver en el National Motor Museum, donde están recaudando fondos para completar su restauración.
También se le conocía como “Mystery” o “The Slug” y sus formas y mecánica se habían juntado con un solo propósito: Batir el récord de velocidad en tierra.
Historia del Sunbeam 1000 HP
El fabricante de automóviles Sunbeam, de Wolverhampton, Reino Unido, creó uno de los primeros coches diseñados en exclusiva para batir el récord de velocidad en tierra. Pese a su origen británico, fue trasladado a Florida donde 30.000 espectadores pudieron verlo en acción.
El diseño fue sumamente innovador, mejorando el apartado aerodinámico e incorporando unos neumáticos fabricados especialmente para soportar velocidades de 200 millas por hora o, lo que es lo mismo, 320km/h. No obstante, estas gomas soportaban muy poco tiempo semejante velocidad.
La transmisión final al eje trasero se hacía mediante un par de cadenas. Unas semanas antes se extendió el rumor de que J. G. Parry-Thomas, un ingeniero y piloto galés que también intentaba batir el récord de velocidad, falleció debido al impacto de una cadena similar que se rompió en pleno intento (aunque finalmente se supo que fue debido al fallo de una rueda). Por suerte, el Sunbeam tenía dichas cadenas encerradas en carcasas de acero blindado.
Motor Sunbeam 1000 HP y el récord de velocidad en tierra
Los propulsores eran una pareja de motores de avión Sunbeam Matabele de 22.4 litros, previamente utilizados en una lancha motora. Aunque su propio nombre indica tener 1000cv, cada motor contaba con “solo” 435cv.
Un motor iba delante del piloto y el otro por detrás. El sistema de aire comprimido ponía en marcha el motor trasero, que a su vez accionaba el motor delantero mediante un embrague mecánico de fricción. Una vez sincronizados, su giro se hacía solidario mediante un embrague fijo.
El Sunbeam 1000 HP fue el primer automóvil no estadounidense que corrió en Daytona Beach para un intento de récord de velocidad en tierra. De manera que el 29 de marzo de 1927, Henry Segrave condujo el automóvil y alcanzó un nuevo récord de velocidad terrestre de 203,79 mph (327,97 km/h), siendo el primer automóvil en alcanzar una velocidad superior a las 200 millas por hora (320 km/h).