Parece una combinación imposible. ¿Cómo puede un vehículo ser de dos ruedas, ofrecer una experiencia SUV, tener autonomía ilimitada sin consumir gasolina y además poder ir por el carril bici? Bueno, es lo que pasa cuando eliges la ebike como medio de transporte. Y es que esta ebike 4×4 es un monstruo todoterreno con ruegas gigantes, que además puede circular por los carriles bici como si de una bici de paseo o un patinete se tratara. Todo, sin gastar una sola gota de gasolina.
Ciudad o montaña, esta ebike SUV puede con todo
Como buena ebike que es, con propulsión eléctrica, puede circular por la ciudad a buena velocidad y con mucha aceleración para poder llegar desde A a B con poco esfuerzo. Pero también presume de una personalidad 100% SUV al poder salir por caminos y rutas de montaña sin despeinarse. Todo sin gastar en gasolina, como ocurre con la Ghost E-Square, más orientada al deporte.
La Fiido Titan tiene unas grandísimas ruedas tipo Fat de 26 pulgadas con una anchura de 4 pulgadas, que hace que pueda devorar baches, superar terraplenes, enfrentarse a obstáculos y no tener ningún problema con los desniveles. Sin importar si vamos por la ciudad, por caminos o por montaña, la Fiido Titan responde a la perfección en cualquiera de los firmes, como buena todoterreno que es.
Suspensión, frenos hidráulicos y faros integrados para experiencia 4×4
La aceleración que ofrece esta ebike es considerable. Una de las ventajas de la propulsión eléctrica respecto a la gasolina o los motores de combustión. Y si además de eso pensamos sacarla por rutas sin asfaltar, es imprescindible contar con equipamiento que nos permita circular y avanzar de forma segura. Al hablar de suspensión tenemos que hablar de la horquilla hidráulica con la que cuenta. Pero es que en sí mismas las ruedas ya conforman una amortiguación propiamente dicha. En la presión adecuada (no demasiado alta), son las propias ruedas las que se encargan de aportar esa vertiente 4×4 al absorber los baches y adaptarse a los cambios de desnivel, obstáculos, piedras, bordillos y demás.
Los frenos también son un añadido importante, tratándose de dos frenos de disco de tipo hidráulico. En este tipo de bicis chinas nunca está mal destacar el hecho de que sean hidráulicos, más efectivos, más potentes y menos exigentes respecto al mantenimiento.
Y no podemos olvidarnos de los faros integrados, que vienen genial tanto al moverse por la ciudad como al salir del asfalto en rutas off-road para sacar partido a ese carácter SUV. El gran faro delantero además le da un aspecto de scrambler genial a la ebike. Se pueden encender desde el mando del manillar, aunque el freno se activa automáticamente al usar la maneta. Por su parte, hay un cambio trasero de nivel muy básico. Ofrece diferentes relaciones de transmisión, para llevar más o menos desarrollo. No obstante, no lo utilizaremos mucho, por lo que el hecho de ser básico no es un problema.
Motor muy potente y autonomía exagerada de 400 km
Si hay algo imprescindible en un vehículo pensado tanto el asfalto como para los caminos y la tierra, sin duda alguna es un motor potente. Y es que subir por terrenos sin asfaltar requiere de una propulsión importante que pueda paliar la que nos pueda faltar a nivel muscular. Esta ebike además es pesada, rondando los 40 kg, por lo que contar con un motor potente es importantísimo. En este caso es un motor Bafang integrado en buje. Dado el peso de la ebike, no está pensada para dar saltos en rutas y descensos de locura por la montaña. Más bien, está pensada para recorrer caminos y llegar donde un coche no es capaz de llegar. Debido a esto, no se echa en falta un motor central, sino que el motor en buje es una magnífica opción.
Por otro lado, los 750 W, y los 70 Nm que ofrece el motor harán que tengas que estar siempre preparado cuando vayas a darle a la palanca de aceleración.
Respecto a la autonomía, nos encontramos con que la Fiido Titan lleva una batería integrada de unos 700 Wh. Esto equivale a unos 135 km de autonomía con un uso Eco cuando le aportamos energía desde los pedales. Pero es que puede llegar a tener una autonomía virtualmente infinita de 400 km cuando optamos por la versión con dos baterías adicionales. Esto implica tener un vehículo tipo SUV capaz de meterse en caminos y recorrer largas distancias para viajar, o una máquina 4×4 devoradora de baches en modo de gran potencia que aun así puede recorrer una distancia importante sin preocuparnos por la batería.
En montaña, o por el carril bici al circular por ciudad
Aun siendo una ebike en la que destaca ese brutal aspecto 4×4, lo cierto es que responde a la perfección a la definición de SUV al poder mimetizarse en la ciudad. No solo es que podamos circular por poblado sin necesidad de un seguro, o sin tener carnet de conducir, sino que incluso podemos ir por el carril bici.
La agilidad que aporta al poder bajarse de la ebike para cruzar caminando un paso de peatones, o al poder utilizar las ciclovías habilitadas únicamente para este tipo de vehículos, hace que la Fiido Titan no solo sea un SUV de dos ruedas que puede salir por caminos, sino que también sea una opción ágil para moverse entre el tráfico y los atascos en la ciudad.
Lógicamente, la ebike está limitada a 25 km/h para poder circular legalmente en Europa. Aunque cuando salgas de vías públicas puedes activar el Rocket Mode en un momento para sacar toda la potencia de la ebike al enfrentar rutas imposibles.
Características técnicas y componentes de la Fiido Titan
Bicicleta eléctrica | Fiido Titan |
Tipo | Fat eBike |
Uso | 4×4, SUV, Cicloturismo, Urbano |
Motor | Motor en buje trasero, Potencia máx: 750 W |
Batería | Hasta 2.100 Wh |
Autonomía | Hasta 400 km |
Cuadro | Aluminio |
Ruedas | 26 pulgadas |
Neumáticos | CST 20″ x 4″ |
Frenos | Frenos disco hidráulicos |
Suspensión | Horquilla hidráulica 60 mm |
Transmisión | Shimano Tourney 9 velocidades |
Peso | Casi 38 kg |
Aunque es posible comprar otras ebikes de Fiido en tiendas diferentes, lo cierto es que si vas a comprar la Fiido Titan lo ideal es que lo hagas en su web oficial. Tienen el mejor precio para la ebike en su versión con baterías extra, quedándose en unos 2.200 euros. Es un precio asequible si se tiene en cuenta que permite ahorrar el seguro, que puede circular por carriles bici donde una moto no puede, y que además no consume una sola gota de gasolina ni tiene que pasar ITV. Y te aseguro, porque ya la he probado, que su potencia y su capacidad de respuesta te sorprenderá. Por normativa no tienes que llevar casco, pero deberías llevarlo sí o sí si vas a utilizar esta Fiido Titan.