Tras haber pasado periodos de tiempo convulsos durante estos últimos años, el gasto en combustible ha llegado a ser un aspecto crítico en la economía de muchas familias y empresas en España. En 2024 su precio se encuentra más asentado, pero por lo anterior son muchos los que ponen más en valor que nunca que su nuevo coche logre un gasto de gasolina o diésel lo más bajo posible.
Teniendo esto en cuenta, y que además las carrocerías de tipo SUV son las que más adeptos tienen estos últimos años en el mercado europeo, resulta llamativo saber cuál es el coche de tipo SUV con el consumo homologado más bajo de todos cuantos hay a la venta en España en estos momentos (dejando de lado todo coche enchufable). Y es que, si hace unos días destacábamos que el Toyota Yaris Cross era uno de los de más bajo consumo era porque hay un modelo que logra una cifra insignificantemente mejor: el Kia Niro.
KIA Kia Niro
Claves del Kia Niro
- Homologa 4,4 litros de consumo, siendo el coche de tipo SUV con el consumo más bajo de España
- Ofrece siete años de garantía
- Su rival más directo es el Toyota Yaris Cross
Imágenes del Kia Niro (exterior)
El modelo de Kia, por tanto, destaca sobre el Yaris Cross en uno de los campos más importante de cara a los potenciales compradores de este tipo de coches, pero también en muchos otros que bien merece la pena saber quien se encuentra valorando la compra de alguno de los dos modelos.
Para empezar, y representando el rasgo que más separa a ambos modelos, aunque pertenecen a la misma categoría por su base técnica, el Niro estira las posibilidades de su plataforma para irse a una longitud de 4,42 metros, que es un dato más propio de un C-SUV que de un B-SUV, como es el Yaris Cross.
Gracias a esto, el Niro ofrece dos ventajas muy significativas sobre el Yaris Cross en el apartado práctico. Uno es el espacio a bordo y otro es la capacidad del maletero. El coreano tiene mejor habitabilidad en la fila trasera de asientos y un maletero que se va de los 397 litros que ofrece el Yaris Cross a 451 litros, lo que supone estar ante uno de los mejores en la relación tamaño exterior/capacidad de carga.
Conforme a muchos de sus rivales, el Niro no sólo destaca visualmente por su diseño exterior, que tiene personalidad propia, sino que al dar el salto al interior uno se percata rápidamente de que el trabajo aquí dentro ha sido también un aspecto clave.
Imágenes del interior del Kia Niro
Y es que, una doble pantalla oculta bajo una misma superficie curva, una consola central con la mayoría de los mandos y un pequeño display bajo la pantalla central, se encargan de imprimir al Niro un aire tecnológico que se convierte en parte de su seña de idendidad.
También, y aunque homologa un consumo inferior, es ligeramente más potente que el Yaris Cross, y eso que en una actualización sufrida este verano el Niro ha recortado su potencia para adecuarse a la normativa. Ahora rinde 129 CV, lo que lo lleva a lograr un 0 a 100 kilómetros por hora en 11,3 segundos, mientras que el Yaris Cross ofrece 116 CV. Aun así, esta potencia a favor del Niro no se traduce directamente en una mejor aceleración, al menos sobre el papel, pues el Yaris Cross en su versión de 116 CV logra 11,2 segundos en la misma marca. Las versiones de 131 CV del Yaris Cross elevan el consumo hasta los 4,8 litros y reducen el 0 a 100 hasta los 10,7 segundos.
Otro de los aspectos no tan positivos que ha traído la renovación del Niro es un aumento de precios, ya que la versión de acceso ha pasado de costar menos de 30.000 euros a partir en la cota de los 33.000 euros. Es cierto que la página de Kia en España anuncia que está disponible desde unos 25.000 euros, pero esto es para quienes entreguen un vehículo usado y financien un importe mínimo de 14.000€.
Aun así, para acabar, por lo que ofrece en términos de espacio, diseño y su tecnología de propulsión, sigue estando en una posición muy acertada gracias a maestro posicionamiento por parte de Kia. Por ejemplo, la versión de acceso cuesta 3.000 euros menos que la homónima dentro de la gama del Nissan Qashqai con propulsión e-POWER (híbrida, también) y lo mismo sucede si se compara con un Toyota Corolla Cross, superando a este último por mucho en cuanto a capacidad de carga de su maletero.