Hoy en día estamos acostumbrados a coches cortados por el mismo patrón, sobre todo en lo que respecta a su técnica. En los últimos años hemos asistido a la llegada de toda una oleada de híbridos enchufables que, en los mejores casos, eran capaces de disponer de autonomías de unos 40 o 50 kilómetros en modo eléctrico, sin consumir una gota de gasolina. Hoy en día cada vez son más los híbridos enchufables que se acercan a autonomías de 100 kilómetros.
Pero la sorpresa nos llega desde China. Y es un gran SUV que promete recorrer nada más y nada menos que 146 kilómetros sin consumir una gota de gasolina, en modo eléctrico. Un producto que además es significativamente más barato que los que a priori son sus rivales. Y un coche que ya ha pasado por nuestras manos, para demostrarnos que, para sorpresa de todos, es un gran producto.
Pronto debería llegar a los concesionarios el nuevo WEY Coffee 01, un SUV híbrido y enchufable, con baterías de gran capacidad y, gracias a ellas, 146 kilómetros de autonomía eléctrica.
El SUV por el que merece la pena esperar
En el vídeo que acompaña este artículo puedes ver la prueba de mi compañero David García Artés y sus impresiones al respecto de este coche. En cualquier caso, resumiremos en 4 claves lo que necesitas saber de este SUV:
- WEY es una marca China, del grupo Great Wall Motor (GWM), uno de los mayores fabricantes del Gigante Asiático. WEY es una de las marcas de lujo de GWM y, de momento, comercializa en Europa el Coffee 01 y más adelante el Coffee 02, una versión corta de este modelo.
- Lo podrás comprar en los próximos meses. WEY abrirá concesionarios en Madrid y Barcelona y más adelante abrirá más concesiones en España. El WEY Coffee 01 lleva meses vendiéndose en Alemania.
- La garantía del WEY Coffee 01 es de 5 años sin límite de kilómetros y se extiende a 8 años para la batería.
- Es un coche seguro o, como mínimo, tan seguro como sus rivales europeos. En las pruebas EuroNCAP ha conseguido las 5 estrellas y las puntuaciones en todas las pruebas realizadas son muy altas, superiores incluso a la de muchos coches fabricados en Europa.
¿Por qué merece la pena esperar a este SUV?
- La primera razón para esperar al WEY Coffee 01 es que ningún híbrido enchufable ofrece una autonomía tan elevada, de 146 kilómetros. Gracias a ella este coche debería poder utilizarse siempre, a diario, en modo eléctrico, y solo necesitaría consumir gasolina para realizar viajes de larga distancia. A diferencia de un eléctrico no requeriría que paremos a recargar baterías y por lo tanto planificar el viaje.
- Costará unos 55.000€. Al menos ese es su precio en Alemania. Es un coche caro, de gama alta, pero tenemos que pensar que sus rivales son productos de marcas como BMW y Mercedes-Benz y que el WEY cuesta 30.000€ menos.
- Hasta arriba de equipamiento. El equipamiento de serie es apabullante, incluye conducción semi-autónoma, cámaras 360º, asientos eléctricos y calefactados, llantas de 21″, conectividad completa y Head Up Display desde la versión de acceso.
¿Y por qué no comprar este SUV?
- Uno de los mayores defectos que hemos encontrado, que por otra parte es bastante subjetivo, es que su diseño es bastante anodino. Por fuera, se presenta con muchos cromados y detalles de gama alta, pero en el fondo no goza de un diseño demasiado original o llamativo. Da la sensación de que los diseñadores tuvieron como objetivo conseguir una estética que no polarizase y no desagradase, pero tampoco entusiasmase, a sus posibles compradores.