El primer automóvil producido en masa por el gigante de las telecomunicaciones Xiaomi ha sido un coche eléctrico diseñado para competirle de tú a tú tanto a Porsche con su Taycan como a Tesla con su Model S, dos coches que representan el mejor saber hacer sus respectivos fabricantes en el campo de los eléctricos a batería. Sin embargo, Xiaomi no piensa limitarse sólo a actuar como una marca de coches eléctricos, y uno de los modelos más interesantes de todos cuanto tiene planeados para un lanzamiento a medio plazo es un SUV híbrido que por su planteamiento se antoja perfecto para Europa y por ende España.
El modelo, conocido hasta ahora bajo el código de desarrollo N3 se plantea como un eléctrico de autonomía extendida, es decir, como un EREV, ha sido avistado en China por primera vez llevando a cabo pruebas preliminares a su entrada en producción, revelando con ello varios aspectos.
Claves del Xiaomi N3
- La primera unidad acaba de ser avistada en china, aunque luciendo un espeso camuflaje
- Haciendo uso de un sistema híbrido, tiene más potencial comercial en España
- Todavía está bajo desarrollo
Sobre su tren de propulsión, en términos prácticos se trata de un tipo que por cómo se usa y por el hecho de aunar bajo una misma carrocería un motor de gasolina y un sistema eléctrico, se puede definir como híbrido. En realidad, por contra, se catalogan como eléctricos de autonomía extendida, ya que son de propulsión eléctrica. Un EREV hace uso de un motor térmico (de gasolina en este caso, presumiblemente) que hace las veces de generador eléctrico, pues no tiene la posibilidad de mandar potencia a las ruedas. De manera paralela existe una batería que sí manda energía a los motores eléctricos que se encargan de mover el conjunto.
En realidad, por su funcionamiento se trata de un tipo de coche que podemos definir como híbridos enchufables por el mero hecho de aunar ambas tecnologías bajo una carrocería. De hecho, es una técnica muy similar a la que usa Nissan con su motor e-POWER que tiene a la venta en los Qashqai y X-Trail, sólo que estos no tienen la posibilidad de cargar su batería mediante enchufe, sólo durante la marcha.
Hay, concretamente, dos pistas encargadas de revelar que el coche oculto bajo la espesa capa de camuflaje, tal y como señala Car News China. El primero de ellos es la nomenclatura visible en sus puertas delanteras, N14 en este caso, una condificación que Xiaomi ya ha usado antes en coches de desarrollo y mulas de prueba para distinguir unas unidades de otras. Partiendo de la base de que se trata de un Xiaomi, las formas de su carrocería revelan que no se trata del segundo coche eléctrico que la firma plantea, que estando basado en la berlina que ya tiene en producción hará gala de formas más afines a un crossover de estilo coupé.
El N3, por tanto, será más ‘todocamino’ en el sentido de sus formas y por ello disfrutará de una orientación más práctica y familiar que los dos eléctricos anteriores. También sabemos que hará uso de un eje trasero direccional que se encargará de estrenar, primero, el SUV derivado del SU7.
En cuanto a fechas de presentación, no conociendo aún al SUV derivado del SU7, lo cierto es que no se puede esperar que este SUV híbrido de Xiaomi vaya a ser presentado de manera inminente. El primero de los dos modelos que está por llegar verá la luz durante la primera parte de 2025, por lo que no cabe esperar una presentación, como pronto, hasta finales del próximo año.