Aquellos fabricantes que no tienen entre su oferta un modelo con carrocería de tipo SUV, tamaño compacto y tecnología híbrida convencional (o full-hybrid, para muchos), se están perdiendo una buena tajada de las ventas que representan este tipo de coches en el mercado actualmente. Aunque normalmente esta tecnología se asocia de manera directa con fabricantes asiáticos, como las coreanas Hyundai y Kia, o en mayor medida con Toyota y Honda, lo cierto es que hay un fabricante europeo que en términos de eficiencia es capaz de competir con ellas.
Y, obviamente, también tiene un SUV compacto que hace uso de una mecánica de este tipo en su gama. De hecho, está obteniendo un éxito muy superior al Toyota Corolla Cross, que se puede considerar como su máximo rival en nuestro mercado por tamaño, diseño y precio. Hablamos del Renault Austral, y más concretamente del Austral E-Tech, que hace uso de un esquema híbrido convencional de 199 CV de potencia.
Renault Austral
Claves del Renault Austral E-Tech
- Tiene un sistema de propulsión de tipo full-hybrid, al más puro estilo Toyota
- Su habitáculo es referencia entre los SUV de marcas generalistas, principalmente por el diseño de su puesto de mandos y su sistema de información y entretenimiento
- Homologa 4,5 litros de consumo, que es un dato más propio de un SUV pequeño, como el Toyota Yaris Cross
- Se produce en la planta que Renault tiene cerca de Valladolid
Imágenes del Renault Austral (exterior)
El Renault Austral, por su tamaño, se emplaza de manera canónica dentro de los considerados SUV del segmento C. Son 4,51 metros de longitud los que tiene su carrocería, por lo que se trata de un SUV prácticamente igual de largo que un Kia Sportage, un Nissan Qashqai, un Toyota Corolla Cross o un Hyundai Tucson, con escasa diferencia entre ellos.
Conforme a sus rivales, el Austral sólo muestra debilidad en un apartado: la capacidad de carga, si bien es cierto que sigue estando en una buena posición dentro del contexto general del mercado, sólo que no puede llegar a ofrecer tanto espacio como algunos de sus rivales. Son, concretamente, 430 litros de volumen de carga los que ofrece su maletero, que es mucho más que cualquier compacto tradicional, como un Golf, un A3 o incluso un Skoda Scala. Aun así, está lejos de los estelares 587 litros que tiene el maletero del Kia Sportage o los 616 del Hyundai Tucson.
Esta es la capacidad, ojo, de la versión híbrida convencional, ya que la híbrida ligera eleva el dato hasta los 500 litros debido a que hace uso de una batería de menor tamaño que el E-Tech.
Como se ha convertido en seña de identidad en Renault, su habitáculo representa una de las mayores bazas de compra que tiene el Austral. Esto es porque hace uso del conocido sistema de pantallas en forma de ‘L’, que fue diseñado para adaptarse a distintos modelos de la firma. El mismo despliegue de medios lo podemos encontrar en un Megane, un Scenic, un Rafale o un Austral. Está compuesto por una pantalla vertical de 10,2 pulgadas y una algo más compacta que se posiciona detrás del volante a modo cuadro de mandos.
Por su funcionamiento, se trata de uno de los mejores sistemas de información y entretenimiento que podemos encontrar en el mercado. Esto es porque Renault ha sido el primer fabricante generalista en asociarse con Google para implementar en sus coches Android Automotive. El resultado de esto es un sistema que, con la apariencia de prácticamente un smartphone, funciona de manera intuitiva y muy fluída con una calidad de gráficos intachable.
En el apartado de la calidad interior es cierto que, sin llegar a ser una referencia, el Austral ofrece una sensación de calidad percibida relativamente alta gracias a los materiales elegidos para su habitáculo. En la fila trasera, por un uso más extendidos de plásticos duros, aunque esto puede ser una ventaja para familias con niños, puesto que este tipo de plásticos resiste mejor el maltrato y las limpiezas a fondo son más fáciles de efectuar.
En términos técnicos, se puede decir que el Austral E-Tech es un coche algo más complejo que sus rivales, ya que tiene dos transmisiones, una para el motor eléctrico y otra para el eléctrico que se encarga de mover el conjunto y asistir al motor de gasolina. Además, hay otro tercer motor, eléctrico, que hace las veces de embrague y motor de arranque. Y es que este sistema de Renault no tiene un embrague al uso, puesto que esta función recae sobre el propulsor de menor potencia.
Son 199 CV los que logra el Austral de manera total, con 131 CV procedentes del motor de gasolina (que es un 1.5 de tres cilindros con turboalimentación), 68 CV del propulsor eléctrico encargado de mover las ruedas cuando circula en modo eléctrico y 31 CV del de menor potencia. Este despliegue lleva al Austral a hacer un 0 a 100 en 8,4 segundos, un buen dato, pero sobre todo su principal reclamo está en el campo de la eficiencia, ya que la versión más frugal homologa 4,5 litros de consumo cada 100 kilómetros.
Se trata, para acabar, de una cifra de consumo encomiable teniendo en cuenta que se emplaza dentro de la categoría de los C-SUV, y lo consigue en gran medida, aparte de por el eficiente desempeño de su esquema híbrido, gracias a que cuenta con una batería de capacidad muy superior a la de sus rivales: 2 kWh. Por ello, no hay ningún SUV de su tamaño capaz de lograr un consumo similar. De hecho, es un dato más propio de un B-SUV como un Toyota Yaris Cross o un Kia Niro, que son modelos mucho más compactos y de potencia más reducida.