Una de las principales luchas de los fabricantes dentro del desarrollo de los coches eléctricos, está en el campo del peso. Marcados por la presencia de una batería de gran tamaño, este tipo de turismos acusa el marcar sobre la báscula cifras muy superiores a las de coches térmicos comparables por tamaño y concepto, lo que afecta a muchos modelos cuyo concepto se contrapone al mero hecho de contar con un elevado peso.
Esto es lo que ha puesto de manifiesto el CEO de Suzuki durante la presentación del primer coche eléctrico que la marca ha presentado para comercializar en Europa, el Suzuki e Vitara, al tratar sobre la renovación del Suzuki Jimny, el modelo más icónico del fabricante japonés.
Suzuki Jimny PRO
Ha sido en unas declaraciones que ha recogido la revista británica Autocar en las que Toshihiro Suzuki, el director ejecutivo de la empresa, ha asegurado que convertir al Jimny en un coche eléctrico arruinaría por completo la mejor la característica del pequeño todoterreno, que es precisamente la liviandad.
Tratando sobre los futuros coches de la compañía, Suzuki ha declarado que de momento no habrá más eléctricos hasta saber cómo reacciona la demanda ante su nuevo modelo, y sobre el Jimny, concretamente, ha comentado: «Si se habla de un Jimny eléctrico, creo que arruinaría la mejor parte del Jimny. Creo que el punto fuerte del Jimny es tener el peso adecuado«.
Mantiene con ello el fabricante japonés la decisión de no convertir al Jimny en un coche 100 % eléctrico, algo que no satisfaría a su público objetivo y que debería ser una buena noticia para los seguidores del modelo, pero lo cierto es que su futuro no será el que se venía creyendo durante estos últimos compases.
Y es que tampoco pretenden convertirlo en un todoterreno híbrido, como se esperaba que hiciera para poder cumplir más a corto plazo con las demandas del mercado europeo. En este sentido, ha declarado el directivo: «Si queremos seguir ofreciendo el Jimny al mercado como herramientas para los profesionales, quizá el e-fuel, o el biocombustible utilizando la tecnología de combustión interna, sería la forma de mantener al Jimny en el futuro».
Se confirma, por tanto, que al menos a corto plazo la marca seguirá manteniendo el Jimny como un modelo orientado a profesionales, incluso en la renovación que se le plantea próximamente. Recientemente, de hecho, el pequeño todoterreno japonés ha visto cómo en Italia se lanzaba una edición limitada a 150 unidades denominada Jimny Mata, del japonés ‘hasta pronto’, a modo de despedida.