Si existiese una nación petrolhead, votaría a Akio Toyoda como presidente del gobierno. El expresidente de Toyota y Master Driver de la marca ha sido el impulsor de Gazoo Racing, tanto en su vertiente de competición como en la gama de vehículos de calle. El alter ego de Akio Toyoda es Morizo, un petrolhead de pura cepa, que en el último Tokyo Auto Salon, presentó su garaje ideal bajo el nombre «Morizo Garage». Una colección de varios coches con apellido GR o GRMN, entre los que había una scooter de Yamaha… y un Suzuki Jimny.
En el Tokyo Auto Salon, el expresidente de Toyota – por derecho propio, una importantísima personalidad en Japón – expuso sus vehículos favoritos, desde el punto de vista de su alter ego más petrolhead. Allí estaba el curiosísimo Toyota iQ GRMN, el Toyota GR Corolla – en su versión hardcore, aligerada y orientada al circuito, llamada Morizo Edition – el Lexus LBX Morizo RR Concept, una versión GRMN del nuevo Toyota Century SUV, una pequeña scooter Yamaha Vino de apenas 49 centímetros cúbicos… y un Suzuki Jimny.
Suzuki Jimny PRO
Morizo es fan absoluto del todoterreno de Suzuki, y no es la primera vez que se le ve aparecer conduciendo productos de otras marcas. El pasado mes de septiembre se le vio mostrando los pulgares arriba al volante de un Honda HR-V y lleva años presionando a Mitsubishi y Subaru para que vuelvan a competir al máximo nivel en el mundo de los rallyes, su favorito. Cuando ascendió a presidente de Toyota, en 2012, comunicó públicamente una lista de sus coches favoritos fabricados por compañías rivales.
Sobre el Suzuki Jimny, es sencillo declararse aficionado a este pequeño 4×4. Es un matagigantes capaz de superar casi cualquier obstáculo, es pequeño, es asequible y representa un legado de décadas de experiencia todoterreno para su marca. Akio Toyoda es tan fanático del Jimny que no solo lo expone junto a coches de su marca, si no que trató de convencer a Suzuki de vender una versión del Suzuki Jimny bajo el paraguas de Toyota. Una maniobra de «badge engineering» similar, pero inversa a la de los Suzuki Swace y Across, realmente productos Toyota.
Suzuki se negó, pese a que Toyota posee el 4,5% de sus acciones, y a la estrecha colaboración de ambas marcas en muchos frentes – sin tener en cuenta el hercúleo músculo comercial de Toyota a nivel mundial. Las razones de Suzuki, según una entrevista a Autocar India, fueron de imagen de marca: el Jimny es parte del ADN fundamental de Suzuki, y «sería como pedir a Toyota lanzar una versión remarcada del Land Cruiser». Sea como fuere, esta desaveniencia no ha impedido a Akio Toyoda mostrar públicamente su amor por el todoterreno japonés.
Fotos del Suzuki Jimny