La Yamaha TMAX es un fenómeno que debería estudiarse en las escuelas de marketing. Coronada como reina de las scooter deportivas, dio pie a un segmento que no existía hasta su lanzamiento, y combina de forma magistral una imagen poderosa, una gran sencillez de uso, y prestaciones cercanas a una moto deportiva. Por contra, nos obliga a pagar una factura de unos 15.000 euros. Sin embargo, esta scooter deportiva es tan potente como la TMAX, cuesta 5.000 euros menos y quiere convertirse en un mal sueño para la moto japonesa.
SYM Maxsym TL 508 2023: una completísima scooter deportiva por 9.499 euros
Dicen que la imitación es la forma más sincera de admiración, por lo que podríamos decir que la SYM Maxsym TL 508 es una gran admiradora de la Yamaha TMAX. Y sin embargo, hay veces en las que el aprendiz supera al profesor, o al menos, iguala sus habilidades más rápidamente. La moto más potente de la gama del fabricante taiwanés es una maxi-scooter deportiva que podemos pilotar con el carnet A2. Su nombre es una referencia directa a la cilindrada de su motor, un bicilíndrico de 8 válvulas, 508 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 45 CV.
Fotos de la SYM Maxsym TL 508
Este motor está casi al límite de las posibilidades del carnet A2 y garantiza un gran rendimiento en aceleración, además de mucha solvencia y reprís en vías extraurbanas. Usa un embrague automático multidisco como transmisión y la rueda trasera está accionada por cadena, frente al uso de una correa en la Yamaha. Su parte ciclo es de gran calidad, y refleja las prestaciones que puede alcanzar: tenemos una horquilla invertida delantera de 41 mm, un amortiguador trasero regulable y un equipo de frenado muy potente.
La frenada delantera se compone de un doble disco de 275 mm con pinzas de cuatro pistones, con un disco trasero de idéntico diámetro. Continental suministra el ABS de doble canal de esta moto, que también cuenta con control de tracción para gestionar correctamente las posibles pérdidas de adherencia en superficies deslizantes. Sus llantas son de 15 pulgadas en ambos ejes, en busca de un buen equilibrio entre estabilidad y absorción de impactos, con la agilidad urbanas de una llanta de dimensiones relativamente contenidas.
Al igual que su referente, la Maxsym TL 508 tiene un diseño muy llamativo, de líneas duras, incluso agresivas. Esta imagen poderosa tiene como complemento un escape doble muy generoso, faros LED afilados y un carenado bitono, con detalles oscuros y en tono aluminio mate. Aunque la moto nos quiera impresionar con su imagen y su parte ciclo, no debemos olvidar que es una scooter, y por tanto debe ser tanto práctica como cómoda. Por ello, tenemos una posición de pilotaje relajada y un asiento de gran tamaño en el que el copiloto viajará muy cómodamente.
Bajo el asiento caben dos cascos tipo jet o un casco integral, y en la guantera delantera hay una toma de carga rápida USB. Una llave inteligente nos permite abrir y cerrar la moto sin sacarla del bolsillo, al igual que arrancar el motor. La instrumentación tiene una pantalla TFT de 4,5 pulgadas, además de una pantalla LCD con información adicional de viaje. La clave de la SYM Maxsym TL 508 está en que su precio es, en estos momentos, de 9.499 euros. Es decir, un precio exactamente 4.600 euros inferior al de una Yamaha TMAX.
Frente a la SYM, la TMAX ofrece una imagen de marca impecable, una fiabilidad teóricamente superior, mayor valor de reventa y más tecnología. Las Yamaha TMAX son auténticas superventas, pero son motos realmente caras, con precios comparables a los de trail verdaderas como la Honda Africa Twin o deportivas como la Kawasaki Ninja ZX-6R.
Fotos de la SYM Maxsym TL 508