El fenómeno de las maxi-scooter debería estudiarse en todas las escuelas de marketing. Son más grandes, pesadas y menos maniobrables que una scooter, y aunque tienen prestaciones y una estabilidad propias de una moto de carretera, son menos pasionales, ya que son automáticas y prácticas. Y sin embargo, son un verdadero éxito comercial, como la tremenda popularidad de su referente, la Yamaha TMAX, lleva décadas demostrando. Al menos hasta ahora: este GTI de dos ruedas y 45 CV es la peor pesadilla de la Yamaha TMAX… y es más de 5.000 euros más barata.
SYM Maxsym TL 508 2024, todo lo que ofrece una TMAX, por 8.999 euros
La SYM Maxsym TL 508 es la moto más potente y capaz de la gama del fabricante taiwanés, especializado en scooter desde hace décadas. Que es una moto diseñada para hacer frente a la Yamaha TMAX a un precio más asequible no es un secreto. Esta maxi-scooter tiene grandes dimensiones y un aspecto muy agresivo, en el que destacan la forma del escape, una mirada muy afilada con faros LED y una parte ciclo con ruedas de tamaño mediano – 15 pulgadas – y neumáticos traseros muy anchos, de 160 mm de sección.
Fotos de la SYM Maxsym TL 508 2024
Es una moto de diseño imponente, y para ser una scooter, tiene una mecánica potente. Hablamos de un motor bicilíndrico, de ocho válvulas y refrigeración líquida. El nombre de la moto hace referencia a su cubicaje, 508 centímetros cúbicos. Este motor desarrolla 45 CV, quedándose prácticamente al límite de las posibilidades del carnet A2, necesario para poder pilotar esta moto. Su caja de cambios es automática, con un embrague multidisco húmedo, y transmite su potencia al suelo mediante una robusta cadena.
En el caso de la Yamaha, se emplea una correa como transmisión final. Con 45 CV y un cambio de marchas enfocado a una fuerte aceleración, esta moto es difícil de batir en sprints urbanos. No obstante, tiene un nivel de potencia y una parte ciclo que la convierten en una moto perfectamente compatible con rondas de circunvalación, vías rápidas e incluso largos viajes. De hecho, tenemos una horquilla invertida de 41 mm delantera, y una suspensión trasera multi-link con bieletas, con un monoamortiguador lateral ajustable en precarga.
También hay que alabar el buen equipo de frenado que SYM ha instalado en su buque insignia. El eje delantero tiene un doble disco de 275 mm de diámetro con pinza radial de cuatro pistones, mientras que el eje trasero tiene un solo disco de idéntico tamaño. Contamos con ABS de serie en ambos ejes, firmado por Continental. Además, cuenta con control de tracción desconectable y un freno de estacionamiento automático que se activa en cuanto se despliega la pata de cabra. Los neumáticos que monta de serie son unos Maxxis de gama deportiva.
El equipamiento es un punto clave en una maxi-scooter de corte dinámico, y la Maxsym TL 508 no es una excepción. El asiento es de gran tamaño, y el pasajero tiene cómodos asideros. La pantalla TFT de la instrumentación tiene 4,5 pulgadas y se complementa con un velocímetro y ordenador de a bordo de cristal líquido. En este punto, una Yamaha TMAX presenta una mayor conectividad y un infoentretenimiento más cuidado. El parabrisas es ajustable en dos posiciones, se arranca con un sistema manos libres y en su doble guantera frontal tiene tomas de carga USB.
Una maxi-scooter debe ser práctica, y bajo el asiento tenemos un hueco donde cabe un casco integral o dos cascos tipo jet.
Maxsym TL 508 2024, a la venta por 8.999 euros
La SYM Maxsym TL 508 está a la venta por un precio de 8.999 euros, al contado. Dispone de cinco años de garantía o 75.000 km, lo que antes suceda. El gran aliciente de esta moto es su relación calidad-precio. Es más cara que una scooter convencional, pero la comparativa es con la referencia del segmento, la TMAX. La TMAX arranca en 14.099 euros, un precio comparable al de una deportiva de altos vuelos o una trail de alta cilindrada y marca de primera línea. Es un precio 5.100 euros más caro que el de la maxi-scooter taiwanesa.
Fotos de la SYM Maxsym TL 508 2024