Por cómo se vienen desarrollando los acontecimientos en el mercado europeo, y más concretamente en el español, los coches de corte económico que los fabricantes presentan para los mercados emergentes resultan, cada vez, más lógicos para los consumidores de aquí, pues el mero hecho de que el coche más vendido de España (y toda Europa, en realidad) sea el Dacia Sandero, un coche de tipo low-cost, pone de manifiesto que el público se ha orientado de manera clara a lograr sacar el máximo rendimiento a cada euro que invierte en la compra.
En este contexto, el lo que propone Tata con el recién presentado Sierra ICE conceptual es como una opción especialmente interesante. Este modelo, presentado recientemente por el fabricante indio Tata Motors, es un modelo conceptual inspirado en un todoterreno mítico de la marca, el Tata Sierra, aunque concemplándolo queda claro que la marca apostará por lanzar al mercado un SUV que distará de resultar retro o clásico, pues tendrá una imagen de clara orientación tecnológica que recuerda en gran medida a los diseños de Rivian, pero también al Discovery de Land Rover.
Claves del Tata Sierra ICE Concept
- Es un modelo conceptual que adelanta las formas de un coche que será comercializado en La India
- Será un SUV, pero por su diseño tendrá, parece, ciertas capacidades todoterreno
- Como es norma en Tata, su precio será uno de sus principales reclamos
- Habrá de manera paralela una versión eléctrica
Imágenes del Tata Sierra ICE Concept
Con una silueta cuadrada, voladizos muy cortos y una imagen marcada por el diseño de sus luces LED delanteras y traseras, el Tata Sierra es un SUV conceptual que dista de parecer tan barato como se cree que será. Tiene un diseño muy minimalista que evoca no sólo al de Rivian, como señalado, sino también, puede al de un Range Rover, aunque la vista de perfil se asemeja mucho a la que antaño lucía el Skoda Yeti. De momento no se han especificado medidas, pero sí que parece tener un tamaño relativamente compacto.
En cuanto a motorizaciones, aunque no se han facilitado datos, el Sierra estará disponible tanto con versión eléctrica como térmica, barajándose en este último frente dos opciones. Por un lado, un motor diésel de 2,0 litros que entrega 170 CV y 350 Nm de par. y por otro, un motor gasolina turboalimentado de 1,5 litros, también con 170 CV pero con un par ligeramente inferior, de 280 Nm. Estas cifras, aunque modestas frente a otros SUVs más potentes, son más que suficientes para el día a día en un SUV del tamaño del Sierra, aunque no aportarán prestaciones brillantes.
Imágenes del Tata Sierra ICE Concept
Aunque sólo ha sido mostrado de manrea conceptual, cabe esperar que el Tata Sierra de producción que salga de este modelo conceptual llegará al mercado indio a cambio de un precio muy llamativo, como suele ser norma en Tata. Además, se espera que la versión de producción no varíe demasiado en cuanto a diseño, ya que es la segunda versión conceptual que se presenta del Sierra (la anterior fue en 2020).
Ahora mismo Tata en España ni está ni se le espera. Cabe señalar que Tata hace años que abandonó el mercado español debido a, entre otras cosas, su baja cuota de ventas. Por entonces el público apostaba más por marcas conocidas que por una low-cost india, pero en base al éxito que han tenido ciertas marcas procedentes de China, como MG o BYD, tal vez sería buen momento para la firma de volver a probar suerte, ya que el creciente precio de los coches europeos ha hecho que el público se abra a marcas no tan tradicionales como las que había hasta ahora aquí.