Aunque aun faltan unas semanas para que podemos conocer el nuevo CUPRA Terramar, en verdad ya podríamos pilotar un vehículo con ese mismo apellido. Se llama E23 Terramar, y es un paso más en el fructífero acuerdo de colaboración entre CUPRA y el astillero De Antonio Yatchs. La peculiaridad del E23, que pudimos pilotar brevemente hace unas semanas, es que se trata de una embarcación de recreo 100% eléctrica. Es una curiosa lancha con doble casco cuyo precio, eso sí, arranca en unos 130.000 euros.
El Terramar E23 está basado en el E23 de De Antonio Yatchs. Se trata de una lancha de doble casco – técnicamente es un catamarán – y propulsión 100% eléctrica. Es la embarcación de acceso a la gama de De Antonio, y aunque su precio es realmente elevado y es propio de un bien de lujo, en verdad tiene un precio competitivo para ser una lancha eléctrica. Tiene 7,20 metros de eslora, 2,30 metros de manga – es decir, de ancho – y un calado de solo 40 centímetros. Esta embarcación está diseñada para llevar a un máximo de ocho personas.
Fotos del E23 Terramar de De Antonio Yatchs
Su propulsión eléctrica corre a cargo de un motor fueraborda fabricado por Torqeedo. Este motor está oculto bajo el casco y desarrolla una potencia máxima de 68 CV. Puede no parecer una potencia muy elevada, pero en condiciones ideales, permite al E23 alcanzar velocidades de 55 o 60 km/h. Lo mejor de un motor eléctrico fueraborda es que es completamente silencioso. Esto transforma de forma notable la experiencia de navegación, que resulta mucho más refinada, mucho más suave y mucho más consciente a nivel ambiental.
Este motor bebe energía de una batería de a bordo de 40 kWh de capacidad, similar a la de un coche eléctrico pequeño. La autonomía de un barco como este es imposible de estimar, ya que depende de muchísimos factores. No obstante, desde el astillero aseguran que es más que suficiente para el uso habitual que reciben estas embarcaciones – que son cargadas desde tomas de corriente convencionales en su muelle. Aun así, dispone de un cargador rápido que acorta de forma significativa el tiempo de carga si así es requerido.
Bajo el casco tiene un hidrofoil que comienza a elevar el casco a partir de unos 25 km/h, reduciendo la fricción con el agua, y aumentando tanto eficiencia como confort. Es como si la lancha planease sobre las olas en vez de surcarlas. A bordo, cuenta con un puesto de pilotaje con dos asientos, un volante y una completa instrumentación digital táctil. La zona de solarium trasera y la zona social delantera emplean la misma tapicería de los asientos, con tonalidades y pespuntes similares a los que usa CUPRA en sus vehículos de calle.
El branding es sencillo pero efectivo. Para protegernos del sol, esta embarcación dispone de un cómodo toldo plegable que podemos desplegar incluso navegando, siempre que la velocidad sea modesta y no haya demasiado viento. A bordo se siente refinado y silencioso, y la experiencia de navegar con un barco en silencio es realmente mágica. Ahora solo necesito los 130.000 euros que piden en De Antonio Yatchs por uno de sus E23 Terramar.
Fotos del E23 Terramar de De Antonio Yatchs