ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

5 MIN

Tesla Cybercab, el coche más barato de Tesla no tiene volante, pedales, ni enchufe

Comienza el evento más esperado de Tesla en mucho tiempo, ¿tal vez el más esperado de su corta pero prolífica trayectoria?

El Tesla más esperado se llama Cybercab

Aparece Elon Musk, subido en un vehículo que no habíamos visto hasta ahora. De formas futuristas, con puertas de tijera, y aparentemente con dos plazas, sentado en el puesto del acompañante. No hay volante, ni pedales, ni conductor. Elon llega al escenario y nos revela que el esperado Robotaxi de Tesla se llama Cybercab.

Sonríe Musk y, dirigiéndose al público, asegura que «hay muchos más en el lugar del que salió este». No es un powerpoint, no es un prototipo, así debería ser el futuro coche autónomo – creado única y exclusivamente para ser autónomo – de Tesla. ¿Pero cuándo lo veremos en nuestras ciudades?

Tesla Cybercab 2026 captado en un entorno nocturno urbano.

Un coche sin volante, ni pedales

El objetivo de Elon Musk y Tesla siempre ha estado muy claro, que el automóvil no solo sea eléctrico, sino también autónomo. Desde hace tiempo, Tesla ha sido una de las compañías que más ha trabajado para ir dotando progresivamente de capacidades semi-autónomas a sus coches. El próximo año, sin ir más lejos, esperan que el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y cuenten con capacidades completamente autónomas en los estados de Texas y California. Capacidades que también llegarán para su última incorporación al catálogo de productos, el Tesla Cybertruck.

Para llegar a este punto, la «experiencia» adquirida por estos sistemas, que aún no han sustituido al conductor, pero sí han estado recabando toneladas de información y analizando situaciones reales que se dan en el tráfico, habría sido imprescindible. Elon asegura que sus sistemas autónomos ya tienen la experiencia de conducción de «un millón de vidas» y que sus coches autónomos podrían – eso dice Musk – ser hasta diez o treinta veces más seguros que un humano.

Pero el verdadero salto adelante en las capacidades autónomas de un vehículo no es dotar al Model 3 y el Model Y de plena autonomía, sino Cybercab, un coche sin volante, sin pedales, y obviamente sin conductor humano, que Elon Musk ha prometido para 2026. O mejor dicho, como ha matizado el propio Elon, antes de 2027.

Vista lateral del Tesla Cybercab, destacando su diseño futurista sin espejos

El coche eléctrico más barato de Tesla hasta la fecha

Tesla ha desvelado por fin su esperado Robotaxi, que responderá al nombre de Cybercab. Aparentemente, estamos ante un vehículo de tamaño muy compacto, y diseño futurista, con puertas de tijera, y formas curvadas que rompen con las líneas más afiladas del Cybertruck. Aparentemente, también se trata de un vehículo biplaza, que puede acoger dos pasajeros, y ningún conductor, prescindiendo de controles al uso, y un maletero para su equipaje.

Según Elon Musk, abarataría significativamente el coste por kilómetro del transporte. Ha hablado de aproximadamente 30 o 40 céntimos por milla.

Aún más interesante el hecho de que el precio estimado por Tesla para este vehículo se sitúe por debajo de los 30.000 dólares. Sorprendente. Definitivamente el esperado Tesla económico no será un automóvil al uso, sino un coche sin pedales, ni volante.

Vista cercana de la rueda futurista de Tesla Cybercab.

Un coche eléctrico… sin enchufe

Imaginamos que entre las cuestiones que contribuyen a que su precio sea muy inferior al de un Model 3, o un Model Y, reside en el hecho de que Tesla haya optado por un diseño simplificado al máximo de un automóvil, sin controles, y probablemente con una batería mucho más pequeña y compacta, sin los requisitos de autonomía de un automóvil al uso.

Tesla ha revelado también que este coche, según el propio Elon, no dispondrá de «enchufe», de ningún conector. La carga se llevará a cabo mediante un sistema inductivo.

En su presentación, Tesla ha mostrado también un sistema de brazos robotizados que estaría diseñado para aspirar y limpiar, automáticamente, en el interior. Entendemos que Tesla ya concebido ya todo un ecosistema de servicios y sistemas, ya no tanto pensados para clientes particulares, sino para que el Cybercab preste servicio en grandes flotas de transporte urbano.

Vista lateral del innovador Tesla CyberCab, sin volante ni pedales.

El futuro de Tesla va más allá de los coches, el robot Optimus

Tesla ha mostrado también una visión de futuro que va mucho más allá del automóvil. Con vehículos autónomos en nuestras ciudades, extensas áreas que hoy están ocupadas por plazas de aparcamiento podrían transformarse en zonas verdes.

No solo eso. Tesla ha mostrado también una suerte de monovolumen, futurista, y también sin conductor, que permitiría el transporte de muchos pasajeros en cada viaje, hasta 20, según han anunciado. Avanzando una suerte de shuttle autónomo, que también pretenden llevar a la comercialización.

Por último, Tesla ha avanzado también más detalles de su robot humanoide Optimus, que esperan llegue a comercializarse con un precio estimado inferior al de un coche, entre 20.000 y 30.000 dólares.

Imagen representativa de anuncio Tesla Cybercab

A lo largo del día os seguiremos contando muchos más detalles de lo último de Tesla y, sobre todo, reflexionando ante lo que acaba de desvelarnos Elon Musk.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...