Aunque se ha hecho esperar mucho más de lo deseable y aún arrastra no pocas polémicas, la Tesla Cybetruck es por fin una realidad. La primera pick-up de Tesla, un coche que además promete grandes posibilidades en off-road y un nivel de protección a prueba de balas, acaba de presentarse con la intención de superar a rivales de la talla de la GMC Hummer EV, la Rivian R1T o la Ford F-150 Electric. ¿Tiene la Tesla Cybetruck los ingredientes necesarios para conseguirlo? Vamos a verlo.
No hay nada como la Tesla Cybetruck en el mercado
Presentada oficialmente en 2019 y con la previsión de comenzar su fabricación en 2021, no ha sido hasta ahora cuando por fin Tesla ha conseguido llevar a producción en serie a la Cybetruck, acumulando por el camino innumerables retrasos y cambios de cara a hacerla realidad.
Así las cosas, durante la pasada madrugada, Tesla por fin realizó las primeras 10 entregas a clientes de la Cybetruck, preparando un evento multitudinario en su factoría de Austin. La previsión a partir de aquí es alcanzar el ritmo de producción objetivo en las próximas semanas, satisfaciendo a partir de 2024 los 2 millones de reservas que en teoría tiene entre manos la firma americana.
Estéticamente estamos ante una pick-up cuyo diseño no se parece en nada a ningún modelo de Tesla, ni a otro vehículo del mercado. El uso de un diseño geométrico y cargado de aristas le aportan un look muy futurista, explicándose en realidad por el uso de acero inoxidable para los paneles de la carroería y vidrios blindados para la superficie acristalada. Con 5,68 metros de longitud, 2,20 de ancho y 1,79 de alto, hablamos de una pick-up de gran tamaño y peso (3.100 Kg), contando además con un coeficiente aerodinámico Cx de 0,335.
El interior sí que mantiene un vínculo con el diseño habitual en los coches de la marca, apostando por un minimalismo extremo que aglutina todos los mandos y controles del vehículo en una enorme pantalla central de 18,5″. Por suerte el volante, aunque con un diseño peculiar, no es el polémico «Yoke». Dentro de este habitáculo podrán viajar 5 pasajeros, no 6 como se prometió en un principio, aunque la sensación de habitabilidad parece elevada. En las plazas traseras se dispone de puertos de carga USB tipo C y una pantalla táctil de 9,4″.
Una vez nos fijamos en el apartado técnico, la Tesla Cybertruck podremos comprarla en versión de uno, dos o tres motores. La primera versión, la denominada como Rear Wheel Drive y que se pondrá a la venta en 2025, hace uso de un sólo motor eléctrico en el eje trasero, promete 405 Km de autonomía y un 0-96 Km/h de 6,5 segundos. Su precio es de 60.990 dólares, notablemente superior al precio de acceso anunciado originalmente de 39.990 dólares.
Por encima se sitúa la Tesla Cybertruck Dual Motor ya a la venta, con un motor eléctrico en cada eje desarrollando 605 CV de potencia, alcanzando los 547 Km de autonomía, haciendo el 0-96 Km/h en 4,1 segundos y teniendo una velocidad punta de 180 Km/h. Su precio es de 79.990 dólares.
Y para terminar estaría la Tesla Cybetruck Cyberbeast ya a la venta con tres motores eléctricos para desarrollar 857 CV, arrojar una autonomía de hasta 515 kilómetros, hacer el 0-96 Km/h en 2,6 segundos y tener una velocidad punta de 209 Km/h. El precio de esta versión es de 99.990 dólares.
Así es la Tesla Cybertruck que no le teme al 4×4 extremo
Dado su diseño pick-up, cabe destacar que en la caja de la Tesla Cybertruck tenemos 1,98 metros de longitud, un volumen de 2.832 litros, una persiana eléctrica, diferentes huecos portaobjetos y un enchufe para poder conectar todo tipo de herramientas eléctricas. La capacidad de remolque alcanza los 4.990 Kg.
Siendo el coche más capaz para hacer off-road que ha fabricado Tesla hasta la fecha, la Cybetruck disfruta de una altura libre al suelo de hasta 43 cm gracias a la suspensión neumática empleada, un sistema que permite incrementar o reducir la altura en 10 cm con respecto a su configuración neutral. Gracias a este sistema también es posible contar con unas cotas todoterreno sobresalientes: 35º de ángulo de ataque y 28º de ángulo de salida, quedando por conocer el ángulo ventral que no ha sido comunicado. Según la versión, la Cybetruck también dispone de ruedas traseras directrices para mejorar su maniobrabilidad.