Las Tesla Cybertruck son, claramente, las pick-up 4×4 más populares y polémicas del momento. Todo lanzamiento de Tesla viene rodeado de cierta polémica y ríos de tinta virtual, quizá por ser una empresa más parecida a una tecnológica que a un fabricante tradicional de coches. Quizá lo es por la personalidad arrolladora de Elon Musk, o por actualizar de forma notable las capacidades de sus coches con actualizaciones inalámbricas. Hace apenas una semana, una actualización ha desbloqueado muchas cualidades off-road en las Cybertruck.
El pasado 17 de julio se desbloquearon una serie de funciones todoterreno hasta ahora no disponibles en las Cybertruck. De hecho, había habido bastantes vídeos que mostraban un rendimiento decepcionante de la pick-up fuera del asfalto. De hecho, el hardware de la Cybertruck prometía un gran rendimiento en conducción todoterreno: las Cybertruck tienen suspensión neumática adaptativa, dirección en las cuatro ruedas, dirección by-wire, y hasta tres motores eléctricos infinitamente ajustables y de respuesta instantánea.
Fotos de la Tesla Cybertruck
Los modos off-road de la Cybertruck están divididos en Overland y Baja. El primero es un modo off-road más general, mientras que Baja está enfocado a la diversión a alta velocidad sobre superficies deslizantes. En el modo Overland contamos con un control de tracción específico adaptado a cuatro superficies diferentes, la posibilidad de ajustar la altura de la suspensión neumática en dos niveles, e incluso un modo ideado para «liberarnos» de un empanzamiento que aumenta hasta los 406 mm la altura libre al suelo de la pick-up.
Podemos elegir si queremos dirección en el eje trasero o no, y contamos con varios ases en la manga en forma de asistentes y sub-modos. Uno de los más interesantes se llama Wade Mode, un modo vadeo que durante 30 minutos presuriza la batería y eleva al máximo la suspensión, permitiéndonos vadear profundidades de hasta 815 mm. También podemos disfrutar de un sistema Trail Assist, un «control de crucero» todoterreno disponible a velocidades de entre 1 y 25 millas por hora (1,6 y 40 km/h).
El Trail Assist reparte la tracción de forma automática y mantiene una velocidad constante para que solo tengamos que ocuparnos de controlar la dirección. Las Cybertruck no tienen reductora, pero con el par motor de un coche eléctrico, resulta innecesaria. Ya contamos también con la posibilidad de bloquear los diferenciales de la Cybertruck, antes no disponible. Las versiones de dos motores disponen de bloqueos mecánicos delanteros y traseros, mientras que la Cyberbeast de tres motores tiene bloqueo mecánico delantero y bloqueo «virtual» en el eje trasero.
En el modo Baja podemos elegir el nivel de intervención de las ayudas electrónicas, podemos bloquear el diferencial trasero y el tipo de superficie por el que circulamos. Adicionalmente, tenemos la posibilidad de elegir donde mandamos la potencia de los motores. Esto es especialmente interesante si buscamos derrapar sobre superficies deslizantes. Por último, se estrena una nueva barra LED accesoria, que podemos activar desde el propio sistema de infoentretenimiento del coche.
Se abre un mundo de posibilidades que promete convertir a la Cybertruck en un auténtico «monstruo» en conducción off-road. Aquí está la guía publicada por Tesla con todos los detalles sobre el modo off-road. ¿Tendremos que mudarnos a EE.UU.?
Fotos de la Tesla Cybertruck