Dentro del mundo 4×4 acaba de producirse un importante cambio en la jerarquía establecida, pues una de las grandes y más novedosas pick-up que han sido lanzadas se ha actualizado para mejorar sensiblemente sus capacidades Off-Road. Rival directa de pick-ups como la Rivian R1T, la GMC Hummer EV o la Ford F-150 Lightning, estamos ahora ante la que puede ser la mejor pick-up 4×4 para hacer todoterreno extremo.
La Tesla Cybertruck desbloqueo todo su potencial todoterreno
Desde que fuese lanzada la Tesla Cybertruck hemos visto que esta pick-up esconde un gran potencial para la práctica todoterreno, pero en no pocas ocasiones no ha sido capaz de demostrarlo. Sin embargo todo esto podría cambiar de inmediato, pues gracias a la última actualización de software que ha desarrollado Tesla, la Cybertruck se mete de lleno en la pelea por ser uno de los mejores 4×4 del momento.
La primera gran novedad que nos encontramos es la llegada de un modo de conducción Off-Road que a su vez se subdivide en dos perfiles: Overland y Baja. Esto se traduce en un control de tración específico para la práctica todoterreno, con capacidad para modificar el par motor que llega a cada una de las ruedas y así mejorar el agarre sobre superficies deslizantes.
Off-Road Mode and more updates rolling out soon
Here’s what’s coming…
–
Off-Road Mode
Overland Mode – More consistent handling & better overall traction while driving on rock, gravel, deep snow, or sand.Baja Mode – Vehicle balance is improved & the vehicle handles more… pic.twitter.com/3h4MRWOVLw
— Cybertruck (@cybertruck) April 29, 2024
De hecho, gracias a este nuevo modo Off-Road es posible bloquear el diferencial en cada uno de los ejes de la Cybetruck Dual Motor, contando con bloqueo del diferencial delantero y simulación de bloqueo del diferencial trasero en la Cybertruck Cyberbeast Trimotor.
Al activar el modo Baja, es posible forzar al sistema de tracción para que el único eje propulsor sea el posterior, ofreciendo así un plus de diversión. Este modo es por supuesto el que brinda una conducción más deportiva, estando indicado para el uso sobre arena, si bien aquí el factor más condicionante será el enorme peso de la Cybetruck, pues es un serio handicap que penaliza su avance al favorecer su hundimiento.
Para terminar, Tesla también ha integrado un control de crucero específico para off-road denominado como Trail Assist. Este sistema permite fijar una velocidad para que la Cybetruck gestione por sí sola el avance, sin importar el tipo de firme por el que circulemos o la inclinación del mismo. Eso sí, aquí de nuevo será el enorme peso de la Cybetruck el factor más limitante, pues con más de 3 toneladas, la tracción puede encontrarse con serios problemas para conseguir superar ciertas pendientes.
Como complementos, en esta actualización veremos llegar una mejora del sistema de autonovilación de la suspensión, haciéndola más capaz para analizar la carga y adaptar en consecuencia el tarado de la suspensión, así como funciones específicas para la variante camper de la Cybertruck.