Si no lo conoceís, el canal de YouTube de Warped Perception es una auténtica joya. Este youtuber estadounidense está especializado en fabricar motores a reacción, así como construir elementos metálicos y electrónicos. Suena aburrido hasta que crea un kart con motor turbodiésel, un Tesla Model S con tres motores a reacción o mete una GoPro en el colector de admisión de un Toyota Supra. En esta ocasión, ha creado un Tesla Model S de autonomía extendida, capaz de recorrer más de 2.500 km con una sola carga y la inestimable ayuda de un motor diésel.
Tesla Model S
Todo comenzó hace ya años, cuando el youtuber instaló un motor de gasolina como extensor de autonomía de su Tesla Model S P85+. Aquel motor generaba un nivel de ruido ensordecedor y era muy poco eficiente, pese a ser efectivo. Así que ni corto ni perezoso, Mikko decidió instalar un generador diésel Köhler, al que previamente instaló un sistema de turboalimentación. La idea tras esta configuración es que el motor vaya recargando de forma constante la batería del coche mientras se conduce, pero que también pueda cargarla cuando el coche está parado.
El motor fue instalado en el maletero trasero del coche, junto a toda la electrónica y un tanque de gasóleo de dimensiones generosas. El mayor problema de esta configuración ha sido que el motor diésel tendía a sobrecalentarse, pese a los esfuerzos de Warped Perception de mejorar su refrigeración con tomas de aire «artesanales». Para evitar dañar el motor, este se desconectaba al alcanzar cierta temperatura, y por tanto, no pudo funcionar a plena potencia durante todo el roadtrip que el youtuber planeó por el medio oeste y noreste estadounidense.
Una vez una parte de sus problemas técnicos fueron solucionados, el motor funcionó de forma impecable y permitió reducir de forma muy notable el consumo de electricidad del Tesla. Según los datos de consumo de la última parte del viaje, el Tesla «inalámbrico» de Warped Perception debería superar los 2.500 km de autonomía con una batería cargada y un tanque de diésel. Esto será testado próximamente por Mikko en un viaje a la calurosa Florida, una vez optimice el sistema de refrigeración del extensor de autonomía.
En cuanto a su consumo de combustible, y pese a los problemas técnicas, el Tesla «inalámbrico» consumió una media de 6,7 l/100 km, usando un total de 291 litros de gasóleo. En un futuro, probará también con un motor rotativo de extrema eficiencia como extensor de autonomía, para regocijo de los espectadores del canal. ¿Crees que un motor diésel tiene sentido como extensor de autonomía en un coche eléctrico? Sin ir más lejos, el Mazda MX-30 PHEV emplea una solución similar – con motor rotativo – y ya se comercializa en masa hoy en día.