Tesla ha conseguido convencer a muchos escépticos. Hasta hace poco yo lo era. En las últimas semanas os contábamos en nuestro reportaje «Lo que Toyota descubrió al destripar un Tesla» cómo Tesla ha evolucionado para pasar de ser un fabricante de vehículos eléctricos que genera mucha expectación, y con muchas promesas, a ser la referencia de toda una industria, incluida Toyota, que atraviesa la crisis existencial de la transición hacia el vehículo eléctrico.
Wired publicaba hace unas horas un reportaje, cuya lectura es altamente recomendable, en el que analiza unos documentos internos de Tesla filtrados que han llegado a sus manos, citando en concreto un informe de ingeniería fechado el 25 de enero de 2022. El diario alemán Handelsblatt ya había publicado en mayo que, gracias a una fuente que llevó a cabo la filtración, habían tenido acceso a miles de documentos internos de Tesla.
La conclusión de estos informes sería tajante y, como veremos a continuación, comprensible. El Tesla Cybertruck es un auténtico desastre, es incómodo y potencialmente peligroso para los pasajeros, su conducción es insegura, será mucho más caro de lo estimado y llegará mucho más tarde de lo esperado. De hecho, su lanzamiento se ha ido posponiendo en los últimos años.
El informe que revela los fallos del Tesla Cybertruck
Según este informe interno de Tesla, estos serían algunos de los problemas que los ingenieros de la marca habrían identificado y, lo que resulta aún más interesante, habrían registrado por escrito en el informe:
- Algunos de los elementos de la carrocería no podrían sellarse correctamente, lo que no solo provocaría que pudiera acceder agua (o polvo, siendo un todoterreno) al habitáculo, sino también comprometer el aislamiento acústico.
- Existen defectos que comprometen su seguridad y conducción, mencionándose una brusquedad excesiva a velocidades medias, sacudidas en las aceleraciones.
- Durante las pruebas se habría determinado que la rigidez estructural también estaba comprometida y muy lejos de los objetivos que se habían marcado.
- Problemas graves de frenado que incluían un recorrido del pedal excesivo, una respuesta inconsistente de la frenada, un cabeceo excesivo al frenar en giro e inestabilidad en frenada de emergencia.
- Durante las pruebas del esquema de suspensiones se determinó que estaban muy lejos de alcanzar los parámetros que se habían marcado como objetivo y que, para resolverlo, probablemente no bastaría con ajustes de puesta a punto, y se requeriría un esquema de suspensiones completamente diferente al inicial.
Es importante destacar que el informe en el que se ha basado Wired se centra, única y exclusivamente, en la parte estructural del Tesla Cybertruck, y no entra en aspectos que probablemente habrán presentado retos notables para los ingenieros de Tesla, como los sistemas eléctricos y el rendimiento de las baterías, el software, y los asistentes de conducción (semiautónoma).
Un desastre, por otra parte esperado
Si por algo se ha caracterizado Tesla en los últimos años ha sido por situar las expectativas muy altas y ambiciosas, ya sea con los avances en materia de conducción autónoma, o en lanzamientos concretos, lo cual se ha traducido en retrasos y en que los objetivos que se han ido cumpliendo lo hicieran más tarde de lo esperado. Incluso cuando Tesla no fomenta que se tengan esas expectativas, el entorno mediático que rodea a Tesla se encarga de que se eleven las expectativas mucho más allá de lo razonable y prudente.
No debería sorprendernos. El problema del Tesla Cybertruck, que evidencia especialmente este informe, reside en que, en esencia, es un prototipo, un producto que aún se encontraba en una fase temprana de desarrollo y sin haber superado los pertinentes procesos de ingeniería. Entendiéndolo así, es razonable que surjan problemas como los analizados por Wired y eran esperables a tenor de la complejidad del vehículo.
La industria del automóvil está acostumbrada a la presentación de prototipos, en ocasiones tan exóticos o más como el Tesla Cybertruck. Pero normalmente se suele diferenciar muy bien entre prototipo y vehículo definitivo. Y, en la mayoría de los casos, en el momento en que conocemos un prototipo el modelo definitivo se encuentra en una fase avanzada de su desarrollo. O en otras palabras, no se produce un prototipo y, sobre él, se comienza a desarrollar un coche definitivo. Sino que lo habitual es que el prototipo ya se construya sobre la base de un vehículo que está parcial o totalmente desarrollado y como reclamo para comenzar a dar a conocer el producto, o incluso para sondear el mercado y las reacciones del público y la prensa para valorar su viabilidad.
Habrá Cybertruck, ¿pero será como esperaba Tesla?
El artículo de Wired recaba la opinión de algunos expertos, que apuntan a otros aspectos sobre los que ya hemos reflexionado desde estas líneas. Cuando Tesla nos desveló el Cybertruck en 2019, mi compañero Sergio ya lanzaba esta pregunta en el primer párrafo de su artículo: ¿Por qué tiene un diseño tan triangular? ¿Han pensado en las normativas de protección al peatón en caso de atropello?
Igualmente interesantes las apreciaciones y citas que incorpora el artículo de Andy Palmer, antiguo Director de Nissan y Aston Martin, y una de las figuras más relevantes del mundo del automóvil. Palmer no solo muestra cómo algunos de los defectos identificados en el Cybertruck eran esperables, sino también lo sorprendente que los ingenieros que llegaron a estas conclusiones al respecto del pick-up de Tesla dejaran constancia por escrito de ellas. Y lo que es aún peor, que esos informes hayan salido a la luz pública.
Insistimos en que Tesla ha hecho méritos y ha conseguido grandes hitos, como los que hicieron que Toyota lo convirtiera en su referente en la producción de eléctricos, como para haberse ganado el respeto y la admiración de la industria del automóvil. Pero lo prudente en estos momentos es imaginar que el Tesla Cybertruck, cuyo lanzamiento ya se ha retrasado, llegará más tarde de lo esperado; será más caro de lo que imaginábamos, de hecho la estimación de 40.000 dólares que aparecía en su página web ya ha sido eliminada; y quizás tendrá que ser diferente a lo que hemos visto en el Cybertruck que Tesla ha mostrado en público desde que se presentara en 2019.