En unas declaraciones recientes, el CEO de Tesla Elon Musk ha mostrado un cambio de postura con respecto a lo que se preveía de meses anteriores. Algo que adelanta el futuro de sus modelos, donde la conducción autónoma parece tener cada vez más protagonismo. Un adelanto para el que podría ser el hermano pequeño del Tesla Model 3 que lleva rumoreándose desde hace tiempo.
El Tesla Model 2 podría llegar, pero no como se esperaba en un principio
Desde hace tiempo se está rumoreando la llegada del Tesla Model 2, un hipotético modelo que costaría unos 25.000 dólares (22.940 €) que se situaría como una atractiva opción de eléctrico barato, además de ser el nuevo modelo de acceso a la gama de Tesla. Una de las opciones que se han barajado es que utilizase la batería de 60 kWh que en el Model 3 de tracción trasera de 283 CV homologa una autonomía de 513 km.
Ahora bien, el foco de Tesla (es decir, de Musk) en los últimos meses no ha estado en coches convencionales, sino en la tecnología de coches autónomos y robotaxis. Además, a la hora de fabricar un coche eléctrico barato ya entrarían en el terreno donde los fabricantes chinos se están haciendo especialmente fuertes, lo que ha cambiado sus planes.
Cuando un inversor le lanzó la pregunta de cuándo podría llegar el modelo normal (es decir, no autónomo) de Tesla por 25.000 dólares, Musk empezó diciendo «No vamos a hacer un coche que sea no autóno…» antes de que un ejecutivo de Tesla le interrumpiera. Musk cerró la cuestión asegurando «Básicamente, creo que tener un modelo regular de 25.000 dólares no tendría sentido. Sería absurdo» (Reuters).
Esto viene tras el lanzamiento del Tesla Cybercab, el nuevo vehículo autónomo (de nivel 4, en teoría, al no tener volante o pedales) biplaza de dos puertas que presentó el pasado 10 de octubre y que estaría a la venta a partir de 2026. Tiene también previsto desarrollar versiones autónomas de sus populares Model 3 y Model Y en Texas y California, si bien el coche autónomo tiene aún muchos escollos legales y técnicos que solventar y la postura difiere en cada país.
Los resultados financieros desvelan detalles importantes
En los resultados financieros de Tesla publicados el pasado 23 de octubre, se leía lo siguiente «Los planes para nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, siguen en marcha para el inicio de la producción previsto en la primera mitad de 2025. Estos vehículos utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y podrán fabricarse en las mismas líneas de producción que nuestra actual gama de vehículos», tal como recogíamos aquí.
«Este enfoque supondrá una reducción de costes menor de la prevista, pero nos permitirá aumentar prudentemente nuestros volúmenes de vehículos de una forma más eficiente en términos de inversión en tiempos de incertidumbre. Esto debería ayudarnos a utilizar plenamente nuestra actual capacidad máxima prevista de cerca de tres millones de vehículos, permitiendo un crecimiento de más del 50% sobre la producción de 2023 antes de invertir en nuevas líneas de fabricación», se leía en el mismo informe.
Esto significa que, en lugar de hacer este supuesto Model 2 sobre una nueva plataforma pensada para coches más asequibles, se partiría de los Model 3 y Model Y para empezar esa «nueva ola» de crecimiento que Musk quiere para Tesla a partir de 2025. Según Seth Goldstein, analista de Morningstar Research Services, este nuevo Tesla barato no estaría en torno a los 25.000 dólares, sino más bien cerca de los 30.000-35.000 dólares (unos 32.000 €) antes de descuentos y ayudas.