Bien es sabido que la estrategia de comunicación global de Tesla, si es que la hay, no es la más clara de entre todos los fabricantes de automóviles. La firma de Elon Musk, en un multitudinario evento presentó semanas atrás el Robotaxi, un coche de dos plazas sin volante que anunció que venderá en el futuro por 30.000 dólares, dando a entender que se trataba del esperado e hipotético modelo que el público espera con ansia por debajo del Tesla Model 3 en su gama. Pues no es así, ya que sí habrá un modelo más asequible que su actual berlina.
Con motivo de la presentación de sus últimos resultados trimestrales, en los que ha producido 469.796 vehículos y vendido 462.890, la marca ha aclarado varios aspectos acerca de los siguientes productos que van a llegar a su catálogo, y en un ejercicio de realismo (a fin de cuentas se está comunicando con sus inversores), ha declarado que el Robotaxi, simplemente, sigue bajo desarrollo con la vista puesta en conseguir poner en producción su modelo de producción llamado ‘unboxed’.
Galería de imágenes del Tesla Robotaxi
Por otro lado, y representando un gran noticia para quienes esperan un coche más asequible que el Model 3 en su gama, Tesla ha confirmado que está previsto que en 2025 entre en producción una nueva línea de modelos que aúne elementos de su actual plataforma y soluciones de la siguiente, dando lugar a coches más baratos que los actuales.
Esto es lo que dice la marca, explícitamente, en el documento publicado: «Los planes para nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, siguen en marcha para el inicio de la producción previsto en la primera mitad de 2025. Estos vehículos utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y podrán fabricarse en las mismas líneas de producción que nuestra actual gama de vehículos».
Por contra, y aunque con ello dará forma a una gama de modelos más económica que la que conforman los Model 3 y Model Y, el hecho de estar parcialmente basado sobre la plataformas de estos dos modelos implica que, finalmente, no será, tan asequibles como en un principio tenían previsto. Recordemos que la firma anunció que iba a poner en las calles un coche eléctrico cuyo precio de partida iba a estar en el entorno de los 25.000 dólares.
Detalla la marca sobre ello: «Este enfoque supondrá una reducción de costes menor de la prevista, pero nos permitirá aumentar prudentemente nuestros volúmenes de vehículos de una forma más eficiente en términos de inversión en tiempos de incertidumbre. Esto debería ayudarnos a utilizar plenamente nuestra actual capacidad máxima prevista de cerca de tres millones de vehículos, permitiendo un crecimiento de más del 50% sobre la producción de 2023 antes de invertir en nuevas líneas de fabricación».
A tenor de lo comunicado por la marca y por los resultados comerciales que está obteniendo en estos últimos compases, más bajos de lo que preveían, optar por desarrollar esta serie de modelos sobre su actual plataforma parece, en realidad, una manera de terminar de rentabilizar la inversión y alcanzar el cupo total de producción que se había establecido como objetivo.
Sea com0 fuere, y aunque todavía falta mucho para poder dar ningún aspecto por sentado acerca de este nuevo modelo, que vaya a estar basado parcialmente sobre la plataforma del Tesla Model 3, o que en su defecto se bases sobre una variación de la plataforma del mismo, implica que a nivel técnico habrá muchos elementos comunes, entre lo que puede estar las baterías y los motores. Esto implica que una de las versiones que habrá potencialmente disponibles del modelo contará con la batería de 60 kWh de capacidad del Model 3, que junto al motor eléctrico trasero de 283 CV homologa una autonomía de 513 kilómetros bajo el ciclo WLTP con las llantas menos eficientes.
Sobre su precio, teniendo en cuenta que actualmente el Model 3 parte desde 39.990 euros sin contar con ninguna ayuda o descuento (existe el Tesla Boost en España y además vuelve a estar activa la campaña de descuentos por referidos), cabe esperar que la versión más sencilla de este modelo hipotéticamente denominado como Tesla Model 2, se sitúe entre los 30.000 y los 35.000 euros de partida cuando llegue a España.
Para salir de dudas, desafortunadamente, no queda más que esperar hasta 2025, cuando la marca confirme ya de manera final todos los datos acerca del mismo. Teniendo en cuenta que dará comienzo a su producción a mediados de año, tal vez las primeras unidades podrán llegar a España durante el último trimestre.