El Tesla Model 3 es posiblemente el coche más importante del siglo. Es una afirmación poderosa, y completamente fundada. Nunca antes una marca de coches eléctricos había suscitado tanta atención como Tesla, con un seguimiento de culto al nivel de gigantes tecnológicos como Apple. Aunque Tesla aún tiene un enorme reto por delante – llegar a producir medio millón de Tesla Model 3 al año – la marca cuenta con más de 300.000 reservas en firme. El día ha llegado: los primeros Tesla Model 3 ya se han entregado a clientes, y la marca ha suministrado más información detalles sobre este importantísimo lanzamiento.
Un eléctrico que querrías tener en tu garaje
Su diseño no es innecesariamente tecnológico, como ocurre con otros vehículos, que tratan de ser futuristas, alienando a potenciales clientes. El Tesla Model 3 es una berlina de cinco puertas y diseño moderno, pero comedido. Es un diseño que bebe de las influencias marcadas por el Tesla Model S, pero que disfruta de personalidad propia. Nos sigue chocando la ausencia de una calandra al uso, pero la realidad es que no la necesita y gracias a ello, su coeficiente aerodinámico mejora. Ha cambiado muy poco con respecto a los primeros prototipos: tiene algo más de superficie acristalada y unos espejos retrovisores convencionales.
Tesla Model 3
Llama la atención el gran tamaño de su parabrisas y el enorme techo panorámico, que llega hasta la zaga. Es ahí donde podemos ver unas sencillas ópticas LED y un portón acristalado para el maletero – cuyo volumen de carga es de unos correctos 425 litros – un portón que Tesla ha hecho más grande para facilitar la carga y descarga de bultos. En su lanzamiento sólo estará disponible con llantas de 18 o 19 pulgadas, y un puñado de colores. Los extras y la personalización llegarán en otoño, cuando las entregas comiencen a adquirir ritmo. Para finales de año, Tesla quiere haber entregado al menos 20.000 unidades.
Minimalismo absoluto y conectividad máxima en su interior
Entrar al interior del Tesla Model 3 es una experiencia atípica. No hay un solo botón en el salpicadero, donde una elegante plancha de madera recorre el ancho del coche. Todo el protagonismo es de una enorme pantalla de alta resolución y 15 pulgadas, que se desdobla como instrumentación y avanzado sistema de infoentretenimiento – con Google Maps, WiFi, y una completísima información sobre el viaje, coche y carga. Esta pantalla se controla de manera táctil, apoyada por dos sencillos controles giratorios en el volante. Por el momento Tesla ha decidido no equipar un HUD, pero en un futuro los Tesla Model 3 podrían equipar esta mejora.
Con todo lo necesario para la conducción autónoma
El hardware necesario para la conducción autónoma está presente en todo Tesla Model 3, pero para desbloquear sus funciones más avanzadas, es necesario adquirir el pack de Autopilot avanzado, con un coste de 5.000 dólares en EE.UU. Puede parecer caro, pero el coche conducirá por nosotros en autopistas y carretera, adelantará a otros vehículos, transicionará entre diferentes tipos de carretera sin ayuda, y aparcará por sí mismo en nuestro destino. Es un coche que realmente está muy cerca de la conducción autónoma, y más funciones serán poco a poco implementadas mediante actualizaciones OTA – como si un teléfono móvil fuera.
Autonomía del Tesla Model 3: dos versiones y hasta 500 km
En lo tocante a potencia y prestaciones, sabemos que la versión estándar posee una autonomía según el ciclo EPA – bastante más realista que el NEDC europeo – de 354 kilómetros. Aunque Tesla no ha ofrecido datos técnicos sobre la batería o la potencia del motor eléctrico, sabemos que acelerará hasta los 96 km/h en 5,6 segundos, con una velocidad punta de 209 km/h. Habrá una segunda versión, con una batería de mayor capacidad (+9.000 dólares) y 500 km de autonomía EPA. Esta batería está asociada a un motor más potente, con el que el Tesla Model 3 alcanza los 96 km/h en 5,1 segundos, y una velocidad punta de 225 km/h.
Precio del Tesla Model 3: desde 35.000 dólares (antes de ayudas) en Estados Unidos
Su precio en España aún no ha sido anunciado, pero se espera que no pase de 40.000 euros en su versión de acceso. Los extras serán caros, con multitud de paquetes, desde el Autopilot avanzado, a un pack premium para el interior o una batería de gran capacidad. Con todo, el plan MOVEA debería quitar varios miles de euros de su precio final. Tendrá un precio final comparable (o inferior) al de un Audi A4 o BMW Serie 3. En cuanto tengamos más detalles sobre su comercialización en España, os los haremos saber. En cualquier caso, el eléctrico de masas que el mundo esperaba acaba de llegar. Grandes noticias.
Fuente: Tesla