Si no vives bajo una roca, a estas alturas ya te habrás enterado del mazazo de la Comisión Europea a los coches eléctricos de origen chino. Como parte de una guerra comercial de escala mucho mas grande, Europa ha decidido aplicar aranceles de hasta el 38,1% a estos vehículos, que ya tenían una carga arancelaria del 10%. Aunque el objetivo es limitar la competencia supuestamente desleal de las marcas chinas, en verdad, afecta a cualquier vehículo producido en el gigante asiático. Entre ellos hay varios coches de marca europea… y el superventas de Tesla.
Tesla Model 3
No cabe duda alguna de que el anuncio de los aranceles a los coches eléctricos chinos tendrá una clara traslación a precios, y la primera prueba de ello es el anuncio de Tesla. Desde su web española podemos ver un aviso que advierte de que es «probable» que el precio del Tesla Model 3 suba a partir del 1 de julio a causa de la aplicación de nuevos aranceles. En estos momentos, el Tesla Model 3 tiene un precio de acceso de 39.990 euros para su versión de acceso, con tracción trasera y una autonomia WLTP de nada menos que 513 km.
Es un coche muy competitivo y equilibrado, especialmente gracias a un precio muy contenido, reducido de forma notable durante los últimos dos años en aras de la expansión comercial de la marca estadounidense. ¿Estadounidense? Su origen lo es, y en EE.UU. se fabrica buena parte de su gama, pero el Tesla Model Y europeo se fabrica en Berlín, y el Tesla Model 3 que se vende en nuestro continente está íntegramente producido en la Gigafactory de Shanghai, en China. Por el momento, ignoramos cuánto subirá el precio de la berlina eléctrica en nuestro mercado.
De hecho, en el documento remitido por la Comisión Europea se afirmaba que Tesla tendría un trato preferencial en cuanto a la imposición arancelaria, quizá por su cooperación, o por tener un fuerte tejido productivo en Europa. Sea como fuere, parece claro que si estás buscando un Tesla Model 3 y quieres que su precio se mantenga por debajo de los 40.000 euros, el momento para adquirirlo es ya mismo.
Tesla no es la única marca occidental afectada
La aplicación de estos aranceles no solo afectan a las marcas chinas, como os decía anteriormente. Cualquier vehículo eléctrico de producción china está afectado. Volvo ya anunciaba hace unos días que el EX30 y EX90 pasarán a fabricarse en Bélgica, pero fabricantes como smart o MINI también tendrán que repensar su estrategia productiva si quieren ser rentables. Lo mismo ocurre con Leapmotor, cuyo estrategia low-cost podría verse afectada, al igual que con el baratísimo Dacia Spring.
Fotos del Tesla Model 3