Aunque no se haya hablado tanto como de las disputas sobre los aranceles impuestos a China por parte de la Comisión Europea, hay otro aspecto importante en toda esta cuestión. Uno de los últimos movimientos de la administración Biden que ha tenido réplicas en gran parte del mundo, afectando ahora a uno de sus principales fabricantes y a su modelo más célebre.
Desaparece el Tesla Model 3 de acceso de la gama en Estados Unidos
Y es que Tesla ha retirado de su oferta para el mercado local la versión más asequible de su superventas, el Model 3. La versión de autonomía estándar y tracción trasera, que se vendía por unos 38.990 dólares (35.318 €) ya no se puede encontrar en el configurador como estaba hasta hace poco. Esto se debe a varios factores, pero principalmente a los nuevos aranceles de Estados Unidos a China, de un 100% para coches eléctricos y un 25% en baterías de coches eléctricos y minerales importantes para ello.
Tesla Model 3
Precisamente esta versión de acceso del Model 3 contaba con unas baterías de ferro-fosfato de litio (LFP) procedentes de China. Al contar con materiales procedentes de China, tampoco se podía acceder a los descuentos de hasta 7.500 dólares que ofrece el gobierno americano (Reuters), de manera que se volvería más caro que la versión de mayor autonomía si a este se le aplica este mismo subsidio.
En su lugar, en el configurador de Tesla en Estados Unidos nos encontramos con que el Tesla Model 3 más básico es el tracción trasera de autonomía extendida, que se ofrece desde 42.490 dólares (38.470 €), pero que contaría con ese subsidio de 7.500 dólares (además de un estimado ahorro en gasolina de 5.000 dólares que se calcula en el propio configurador). Financiado, saldría por 444 dólares/mes o 306 dólares/mes en caso de leasing.
Por encima se situarían tanto la versión bimotor tracción a las cuatro ruedas y el tope de gama, el Model 3 Performance. Cierto es que no hay demasiada diferencia entre la versión retirada del mercado y el que actualmente es el modelo de acceso, pero podría repercutir en las ventas de Tesla hasta cierto punto.
Un mes importante para Tesla
Las entregas de Tesla en este tercer cuatrimestre del año, reveladas este mismo miércoles 2 de octubre, han ido en aumento, si bien esta alza ha sido menor de la esperada según su informe (Reuters). Esto ha repercutido en una caída del 6% del valor de sus acciones, pues los incentivos no han atraído como se esperaba, además de hacer frente a lo que está ocurriendo con el coche eléctrico en Europa.
Ahora bien, no hay que olvidar que octubre de 2024 es un mes importante para la firma de Elon Musk. Y es que en apenas unos días mostrará al fin su prototipo de robotaxi que debería contar con sus avances más recientes en conducción autónoma. Una presentación que estaba prevista para verano, pero se pospuso para poder mostrar más funciones al público, además de un rediseño de la parte frontal por petición del propio Musk según explicó en su red social X.