Tesla ha cerrado un excelente mes a nivel comercial en Europa, donde su modelo superventas ha desembarcado hace apenas tres meses. El Tesla Model 3 ha tardado en llegar al Viejo Continente, donde había miles y miles de reservas formalizadas de este coche eléctrico. Finalmente el Tesla Model 3 no ha sido el coche eléctrico asequible que iba a revolucionar Europa, o al menos no de momento: el más barato actualmente a la venta supera los 48.000 euros en España. Con todo, el Tesla Model 3 ha sido el líder del segmento D premium en marzo, adelantando en marzo a rivales como el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C o el Audi A4.
Tesla Model 3
Según cifras del mes de marzo publicadas por JATO Dynamics recientemente, Tesla ha vendido nada menos que 15.755 unidades del Model 3 en Europa. Estas cifras le ponen por delante de sus rivales premium del segmento D, claramente por encima del clásico trío alemán. En marzo, el Tesla Model 3 ha sido el coche más vendido del país en Noruega, Suiza y Países Bajos. En Noruega ha alcanzado una mareante cuota de mercado del 29%. Un arranque comercial impresionante – y con cierto margen de mejora – para el eléctrico estadounidense, que aún no ha comenzado a venderse en todos los países de la Unión Europea.
Ahora bien, no todo son motivos de alegría para Tesla. A nivel europeo, las ventas del Tesla Model S han caído un 72%, mientras que el Tesla Model X ha sufrido una caída comercial del 52%. Aunque esta caída ha sido de sobra compensada por las casi 16.000 unidades del Model 3, hay nubes en el horizonte. Según informa Automotive News Europe, las cifras de abril del Tesla Model 3 en Suiza, Noruega y Países Bajos han sido decepcionantes. En Noruega, de hecho, el coche eléctrico más vendido en abril ha sido el Volkswagen Golf – su versión eléctrica habría contribuido con fuerza a este dato.
¿Qué ocurrirá en los meses venideros? Es una pregunta clave para conocer el verdadero potencial de este coche eléctrico. Un coche eléctrico que debe venderse bien en Europa para asegurar a Tesla un flujo de ingresos constantes, necesarios para financiar el desarrollo de otros productos y devolver a la empresa a la senda de los beneficios. Al final del primer trimestre más de 10.000 unidades del Tesla Model 3 estaban de camino a Europa, con clientes aguardando su entrega. ¿Cuántas entregas corresponden a reservas previas? ¿Cuántas entregas corresponden a ventas cerradas en estos momentos?
Estas dos preguntas son claves para conocer el verdadero potencial de ventas del Tesla Model 3, algo que seguramente no podamos valorar con cierta fiabilidad hasta dentro de unos meses. Por el momento, el Tesla Model 3 sigue siendo un coche caro y próximamente llegarán al mercado rivales de gran calado. El más importante será el Volkswagen ID.3, un compacto eléctrico dedicado cuya versión de acceso debería rondar los 30.000 euros.
Galería de fotos del Tesla Model 3