Toda la industria del automóvil europea tiene como objetivo poner en producción coches eléctricos de precio asequible y autonomía más competitiva que los que se han venido comecializando hasta ahora. Es cierto que ya tenemos varias opciones de entre 30.000 y 35.000 euros de precio y más de 400 kilómetros de autonomía homologada, pero esto no es suficiente para el mercado. Por eso se espera con tantas ganas un coche eléctrico más asequible que el Tesla Model 3 por parte de la firma de Elon Musk, y aunque el magnate se ha mostrado en principio reacio a ello, parece que finalmente puede llegar al mercado bajo el nombre de Tesla Model Q.
Y es que, aunque el propio Musk ha dicho últimamente en declaraciones no oficiales que no habrá un Tesla de precio más bajo, la verdad es que ya sabemos la manera que tiene el canadiense de tratar las futuras novedades de la marca: cuando menos deje saber, mejor, a su manera de ver. Por contra, en la última presentación de resultados la marca confirmó de manera oficial a sus inversores que estaban trabajando en una línea de modelos más asequibles apartiendo de la base de la plataforma actual.
Tesla Model 3
Claves del Tesla Model Q
- Se espera para la primera mitad de 2025
- Se basará sobre una plataforma diseñada a partir de la que da forma al Tesla Model 3
- Será más compacto y asequible que el Tesla Model 3
- La marca confirmó oficialmente su desarrollo, a pesar de las palabras de Elon Musk
Imágenes del Tesla Model 3
Recordemos que el fabricante indicó en un documento oficial lo siguiente_ «Los planes para nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, siguen en marcha para el inicio de la producción previsto en la primera mitad de 2025. Estos vehículos utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y podrán fabricarse en las mismas líneas de producción que nuestra actual gama de vehículos».
Por lo anterior, por tanto, se entiende que la información filtrada por el Wall Street Journal puede ser, al menos en cierta parte, real. El periódico americano asegura asegura haber tenido acceso una documentación de Tesla en la que figuran datos compartidos con el Deutsch Bank, concretamente el pasado 5 de diciembre, y en el que se detalla el proyecto de un coche que sin contar con las ayudas estatales americanas, se situará en los 37.000 dólares de precio de partida, unos 35.000 euros al cambio actual.
Imágenes del Tesla Model 3
Esto pone al futuro modelo muy por encima de lo que se esperaba que costar inicialmente, entre 25.000 y 30.000 dólares, pero igualmente un escalón por debajo en cuanto a precio del actual Tesla Model 3, que en Estados Unidos parte de 42.490 euros (sí, el Model 3 es más barato en España que en su país de origen, pues aquí parte desde 39.990 euros).
Aun tratándose de un coche de 40.000 euros de precio de partida, el Model 3 es un relevante en el mercado español, pues se trata del eléctrico más vendido en lo que va de 2024 con un amplio margen con respecto al resto: puede que acabe el año superando las 10.000 matriculaciones. Es precisamente el éxito del que por ahora es el modelo más barato de Tesla lo que pone al futuro modelo en una potencial posición de éxito en mercados como el de España, cuya demanda se guía principalmente por el precio de las versiones más básicas.
Tesla Model Q
En la documentación también se detalla, según el medio americano, el nombre que se plantea el fabricante estadounidense para este futuro modelo, que deberá reflejar su carácter más asequible y compacto con su denominación. A tenor de lo filtrado, se llamará Tesla Model Q. Se trata, junto a «Tesla Model 2», de una de las denominaciones que más fuerte han venido sonando estos últimos años para identificar a este futuro eléctrico.
Imágenes del Tesla Cybercub
Todavía en este punto, lo cierto es que la informació fehaciente que se tiene del modelo es prácticamente nula. Sólo podemos dar por hecho que será más compacto que el Model 3 y que, probablemente, por concepto se adecúe mucho a lo que busca el público europeo, pues el mercado del Viejo Continente es uno de sus granes objetivos. Por tanto, podemos esperar que haga uso de u una carrocería de cinco cuertas y se articula en torno al concepto de un coche de tipo hatckback, aunque existe la posibilidad de que Tesla vire hacia una carrocería de tipo crossover.
En términos técnicos una cosa también parece segura, ya que teniendo en cuenta que estará basado sobre la plataforma del Tesla Model 3, en alguna de sus versiones recurrirá a la configuración mecánica conformada por la batería de LFP de 60 kWh de capacidad que tiene la berlina en su versión de acceso, lo que debería brindarle una autonomía superior a los 500 kilómetros con una carga completa.
Para acabar, su lanzamiento está programado, según la información que dio la propia Tesla en la presentación de resultados, en la primera mitad de 2025. Probablemente, por la manera de actuar de la marca, no sea hasta unos días antes cuando sepamos a ciencia cierta que el modelo será presentado.