El nuevo Tesla Model Y ya está disponible en España. Se trata de un coche del que, teniendo en cuenta la relevancia que ha tenido en estos últimos años en términos comerciales y el efecto dominó que ha tenido en la estrategia de los fabricantes que rivalizan con Tesla, podemos decir que es el coche más importante o más influyente del mundo. Ahora todos los fabricantes han puesto sus ojos en la renovación del modelo, que por muy llamativa que pueda ser estéticamente, lo cierto es que no está en este apartado el cambio más significativo que ha experimentado.
Emplazado dentro del segmento D-SUV gracias a sus 4,79 metros, el Tesla Model Y está disponible ahora mismo en España bajo una versión especial de lanzamiento por un precio de nada menos que 61.970 euros, incluyendo el cargo extra en concepto de «comisión de destino y documentación».
Tesla Model Y
Imágenes del Tesla Model Y 2025
Sí, muchos esperaban que fuera a ser mucho más asequible, pero la realidad es que Tesla todavía tiene que dar salida a un gran volumen de unidades relativas a la anterior versión del Model Y que ya están producidas y en stock, por lo que serán estas las que tengan el precio más llamativo, haciendo que quieres quieran optar a su nuevo diseño y su renovado habitáculo, tengan que seguir esperando o pasar por caja para pagar ese extra de precio desde los 40.000 euros aproximados por los que están disponibles las unidades más asequibles de la anterior generación para entrega inmediata.
A pesar de que en los cambios que más saltan a la vista en esta renovación del Model Y son, por un lado, su nuevo diseño exterior y, por otro, el habitáculo heredado casi de manera directa del Model 3, lo cierto es que una de las auténticas novedades reside en el apartado ergonómico, con un claro efecto directo en el de la seguridad, ya que parece que Tesla ha escuchado todo el aluvión de críticas que recibieron tanto los Model X como Model S y Model 3 al incorporar los mandos de los intermitentes en dos botores en el radio izquierdo del volante y ha pasado esta función a un mando exclusivamente dedicado a ello en forma de palanca tras el volante, la fórmula más clásica.
Imágenes del Tesla Model Y 2025
No se trata, por tanto, de una mejora en el Tesla Model Y, que nunca ha dejado de usar el clásico mando tras el volante para la función de las luces de intermitencia, sino que en lugar de seguir la tendencia iniciada por los Model X y Model S y más tarde por el popular Model 3, Tesla parece haber escuchado las innumerables críticas recibidas en este apartado para volver a la tradicional palanca, tal y como ha descubierto mi compañero David Clavero en el análisis en parado de la nueva generación del Model Y.
Con este cambio que ha introducido Tesla, queda claro que aspectos como la ergonomía y la seguridad siguen siendo fundamentales incluso para un fabricante que prioriza los bajos costes de producción. Y es que, dado que el Model Y es un coche de referencia en el mercado, esta decisión probablemente influirá en el diseño de futuros coches, tanto de Tesla como de otros fabricantes que se inspiran en su éxito.