El año pasado, el coche mas vendido del planeta fue, por primera vez en la historia, un coche eléctrico. También fue el coche más vendido en Europa. Como seguro que ya sabes, ese coche «del que usted me habla» es el Tesla Model Y. El SUV eléctrico de Tesla es un producto auténticamente global y en 2023 se vendieron más de 1,2 millones de unidades. La noticia del día es que el Tesla Model Y estrena una nueva versión. Se denomina Tesla Model Y Gran autonomía Tracción Trasera, y no solo es su versión más eficiente, si no la más interesante.
El Tesla Model Y con más sentido del momento
Esta nueva versión del Tesla Model Y tiene el apellido «Gran autonomía», es decir, monta la batería más grande disponible en el crossover estadounidense. Con 75 kWh de capacidad – 81 kWh brutos, según InsideEVs – y asociada a un único motor eléctrico trasero, esta versión promete un 0 a 100 km/h de 5,9 segundos, 217 km/h de velocidad punta y lo que es más importante: una autonomía según el ciclo WLTP de nada menos que 600 km. Una cifra muy alta para cualquier coche eléctrico, pero especialmente meritoria en un coche de carrocería alta.
Tesla Model Y
Hay varias razones por las que el Tesla Model Y logra una eficiencia tan elevada y firma 14,9 kWh/100 km de consumo medio. Una de ellas es su coeficiente aerodinámico (de solo 0,23, aunque con una superficie frontal considerable), pero también el hecho de que monta bomba de calor de serie, o neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Aun así, la verdadera razón es la excelente optimización de los sistemas de carga y propulsión eléctrica del coche, algo en lo que Tesla destaca sobre el resto de fabricantes de coches eléctricos.
Con respecto a las versiones de acceso del Model Y, de propulsión y batería LFP de 60 kWh, esta versión tiene 145 km adicionales de autonomía y es un segundo más rápida en el 0 a 100 km/h. Esta nueva versión tambien tiene 67 km de autonomía más sobre un Model Y de Gran autonomía con tracción total, sacrificando solo 0,9 segundos en el 0 a 100 km/h. Al igual que el resto de Model Y, esta versión cuenta con un interior amplio, un maletero frontal de 117 litros de volumen – además del trasero – y acceso a la red Supercharger de cargadores ultra-rápidos.
Lo realmente interesante del nuevo Model Y Gran autonomía con dos ruedas motrices es que su precio es de 48.990 euros, solo 4.000 euros más que el Tesla Model Y más barato. A este precio aun se le podrían descontar las ayudas del Plan MOVES III, con lo que su precio quedaría por debajo de los 42.000 euros si decidimos achatarrar un coche antiguo. Esta nueva versión del Tesla Model Y ya está a la venta en España.
Fotos del Tesla Model Y