Quien nos iba a decir, hace apenas un puñado de años, que un coche completamente eléctrico iba a coronarse como el coche más vendido de todo el mundo. Menos aún que el protagonista de esta hazaña fuese el integrante de una gama dedicada única y exclusivamente a vender coches eléctricos como Tesla, pero así es el mercado y así cambian las tendencias y la tecnología. Estamos hablando del Tesla Model Y que, tras meses de especulaciones, hace pública su gran actualización para volver a convertirse en el eléctrico del momento.
El Tesla Model Y es ultra popular, y es por algo
Gran proporción de los 1.8 millones de vehículos que Tesla ha conseguido despachar en 2024 son tanto Tesla Model 3 como Tesla Model Y, sus dos modelos más económicos y a la vez más eficientes y polivalentes. El primero de ellos ya se renovó hace un tiempo, con una actualización que renovó su imagen tanto exterior como interior, mejoró su calidad de construcción y amplió su autonomía de manera sustancial, bautizándose como Tesla Model 3 Highland.
Tesla Model Y
Ahora le llega al turno al Tesla Model Y, conocido internamente como «Juniper«, que recoge el guante de las tendencias integradas en el Model 3 para renovarse de manera contundente con un diseño más moderno, un interior de mayor calidad y una carga tecnológica aún más amplia (si cabe).
Juniper, o todo lo que cambia en el Tesla Model Y
A nivel estético los cambios se centran en el frontal, con un paragolpes completamente nuevo y unos grupos ópticos mucho más finos que, además, se unen entre ellos por una tira LED al estilo del Tesla Cyberpunk. Por otro lado, se ha añadido una pequeña cámara integrada en el paragolpes con la que se pretende ampliar la precisión de sistemas de asistencia a la conducción como el asistente de aparcamiento o el popular Autopilot de la marca.
Cambian también las llantas, de nueva factura, así como la parte trasera, en la que se ha integrado una llamativa iluminación de tipo LED que recorre todo el ancho de la zaga pero en formato indirecto, proyectado sobre la propia carrocería. El paragolpes también es nuevo, con un difusor más visible y llamativo. Con estos cambios, las dimensiones del Tesla Model Y pasan a ser de 4.790 mm de longitud, 2.129 mm de ancho y 1.624 mm de alto.
En el interior los cambios son también evidentes, pero menos innovadores ya que desde Tesla se han limitado, básicamente, a «trasplantar» el habitáculo del actual Tesla Model 3 a este Model Y. Desaparecen por tanto las palancas de la columna de dirección, se mejora la calidad de construcción y se amplía el equipamiento con elementos como la ventilación para los asientos delanteros, los cristales laterales laminados o la iluminación ambiental. Además, se añade el plegado eléctrico de los respaldos de la banqueta trasera a la hora de ampliar el espacio de carga.
Mecánicamente los cambios no son tan importantes, pero la autonomía mejorará del orden del 5% para rondar, en el mejor de los casos, los 650 km de autonomía.