Este 2024 no está siendo el mejor año en la historia de Tesla. Después de el ataque incendiario el pasado mes de marzo y el ataque en señal de protesta por parte de conglomerados ecologistas en contra de sus planes de expansión, ahora se ha confirmado que pararán la producción del Model Y en su planta en las cercanías de Berlín. A esto se suma que varios de sus accionistas se han bajado del barco recientemente en un momento donde su valor en bolsa ha caído un 50% con respecto a su máximo histórico en 2021.
Descensos en las ventas del Tesla Model Y
Las ventas del Model Y, el superventas de la firma norteamericana en todo el mundo, han caído un 11% hasta las 9.329 unidades en abril y un 17% menos hasta las 67.975 unidades en los cuatro primeros meses. Esto podría llevar a un ERE de 400 personas, un 3% de la plantilla de esta planta ubicada en Gruenheide a las afueras de Berlin (al este de la capital alemana para ser concretos).
Tesla Model Y
En concreto, la planta de Tesla parará su producción los próximos días 7, 14, 17, 27 y 28 de junio (Automotive News Europe). Eso sí, pese a que varios accionistas han vendido sus acciones de Tesla, el London Stock Exchange Group sigue considerando a Tesla como una empresa recomendada para la compra de acciones. De hecho Tesla sigue teniendo una capitalización de mercado de 560 mil millones de dólares. En comparación, Toyota tiene una capitalización de 333,7 mil millones (Reuters).
En España, los datos de mayo de 2024 revelan que se han matriculado 9.180 turismos electrificados (4.393 eléctricos y 4.787 híbridos enchufables), una caída del 11,9% con respecto a mayo de 2023 y, en el acumulado del año, un 9,65% de la cuota total del mercado, cayendo casi un 2% con respecto a los cinco primeros meses del año pasado. Una tendencia similar se observa en el resto de Europa, con el descenso en la demanda de coches eléctricos tras cortarse las ayudas estatales en otros países del Viejo Continente.
En España, la cuota de matriculaciones de vehículos electrificados es de un 11,1%, bastante por debajo de la media europea del 19,4% que estaba por encima del 20% a mediados de 2023. Los tres países que están por encima de la media son Portugal con un 28,5%, Francia con un 26,6% y Reino Unido con un 23,3%. Alemania se sitúa casi en la media con un 18,2% mientras que Italia se aleja aún más con apenas un 6,2%, lo cual preocupa en lo que respecta a objetivos de descarbonización.
Tesla cree que revertirá la tendencia con modelos accesibles para 2025
Los resultados de Tesla en el primer cuatrimestre tampoco fueron muy halagüeños, enfrentándose a este descenso en la demanda de coches eléctricos frente a los de gasolina, diésel e híbridos no enchufables (estos en gran auge gracias a que se están ofertando cada vez más variantes microhibridadas MHEV). Según el CEO de Tesla Elon Musk para el próximo año habrá modelos más accesibles (como el rumoreado Tesla Model 2) que ayudarán a revertir la situación, además de hacer frente a la competencia de marcas chinas con sus avances en sistemas de propulsión eléctricos.