En las últimas semanas, Tesla ha realizado recortes en los precios de venta de sus diferentes modelos (el nuevo Model 3, así como sus ya establecidos Model X, Model Y y Model S) en diferentes puntos del mundo. Tanto en China como en Estados Unidos y Europa han abaratado los precios de su gama de coches eléctricos después de ver cómo se ha producido un descenso en sus ventas – como ha ocurrido en general con la de coches eléctricos en toda Europa.
Tesla reduce el precio frente a la competencia china
Empezando por el gigante asiático, Tesla ha reducido en unos 1.812 euros el precio del actual Model 3, situándolo por debajo de los 30.000 euros (29.912 euros). Se trata de un mercado bastante particular en el que muchos de los fabricantes locales ofrecen también vehículos eléctricos a precios competitivos. Esto ha llevado a una guerra de precios enfrentándose a una tremenda cantidad de marcas chinas, algunas de las cuales ahora están desembarcando en Europa.
Tesla Model 3
Algo similar ha ocurrido en Alemania, con una reducción de 2.000 euros hasta los 40.990 euros (Automotive News Europe) en el caso del Model 3. En Estados Unidos ha ocurrido algo similar con los otros modelos con una reducción de 2.000 dólares (1.875 euros según cambio de divisas actual). A esto se une una reducción del precio del sistema Full Self-Driving de conducción autónoma en un tercio, descontando unos 4.000 dólares pese a que el software se ha actualizado recientemente.
También ha habido reducciones de precio en otras partes del mundo, tanto en Oriente Medio como en África. Todo esto viene después de que se llamaran a revisión cerca de 3.900 unidades de la Tesla Cybertruck por problemas en el acelerador, aumentando la velocidad sin pretenderlo el conductor, sin dejar de lado los rumores de abandono del proyecto de un modelo que se situaría por debajo del Model 3 en la gama del fabricante norteamericano.
Caída de demanda de EV en Europa
Esta bajada de ventas en Tesla coincide, en el caso de Europa, con los meses posteriores a la reducción de ayudas del estado en diferentes países del Viejo Continente, como ha sido el caso de Francia y Alemania. Tras un gradual aumento de la demanda en 2023 en Europa, teniendo su claro pico en los meses de verano, desde septiembre ese aumento se ha frenado de manera notable. De hecho en varios meses, en concreto diciembre de 2023 y el pasado marzo de 2024, la tendencia fue la contraria.
En países como Alemania, Suecia o Italia (donde la cuota de mercado de los EV es de un torno a un 4% frente al 15% de la media europea), la demanda de coches eléctricos se ha reducido en torno a un 30%. En el caso de Alemania, el cierre del grifo en las ayudas ha supuesto un antes y un después radical, pese a la fuerte apuesta de marcas alemanas como BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen por este tipo de vehículos.