La sensación de libertad. Eso es lo que los apasionados al mundo del automóvil buscamos muchas veces cuando nos ponemos al volante de un vehículo. No sólo es esa oportunidad de poder elegir cuándo vamos del punto A al B, sino también cómo lo hacemos, e incluso hacerlo sin un rumbo definido simplemente disfrutando del placer de la conducción. En el mundo virtual pasa algo más o menos parecido. Si bien tenemos juegos para competir dentro de lo conocido como SIM Racing, otros simplemente para disfrutar de echar puntualmente algunas carreras off-line y después están los que te permiten disfruta de una manera mucho más relajada, entre ellos, me permito el atrevimiento de colocar al nuevo The Crew Motorfest.
Y es que sin duda se ha convertido en una de las grandes sorpresas de un 2023 que comenzó ‘tímido’ en materia de nuevos lanzamientos de videojuegos de carreras y que posteriormente nos ha regalado grandes sorpresas cuando todavía quedan tres meses para terminar el año. Para los amantes de la saga The Crew, no hace falta recordarles seguramente esa sensación de libertad de la que pudieron disfrutar en las dos primeras entregas de la serie gracias a sus grandes mapas, así como a la espectacular ‘pokedex’ disponible de coches con los que explorar de norte a sur Estados Unidos.
Con The Crew Motorfest, la fórmula que se presentó hace ocho años con el título primigenio ha virado por completo, o al menos ha evolucionado, ya que podemos asegurar que ese ADN del The Crew original sigue estando muy presente, ahora aderezada por la presencia también de los aviones, motos y barcos que se introdujeron en The Crew 2 y todo ello aderezado con lo que a simple vista podemos considerar como un ánimo de retar directamente a Forza Horizon en su propuesta jugable, algo que han conseguido con creces.
Al igual que el título de Microsoft, The Crew Motorfest es toda una oda a la cultura automovilística, reforzada con la presencia de algunos de los principales influencers y youtubers relacionados con la misma. Donut Media y Alexandra Mary «Alex» Hirschi, más conocida como Supercar Blondie, permiten unir esos lazos con el jugador que se pone al volante o al mando de las consolas de nueva generación o del PC.
Playlists y eventos semanales como base de la ‘Fiesta’
Por delante, una propuesta que en parte se puede considerar continuista, pero que pivota con un fácilmente comprensible sistema en el que se combinan las denominadas como “Playlists”, con la competición Online en Grand Race (con hasta 28 jugadores online), competiciones de demolición (al más puro estilo Battle Royale) o en los retos semanales de Summit Contest, todo ello aderezado por la parte de exploración en forma de trofeos o tótems repartidos por toda la isla o misiones fotografías que te llevan a inmortalizar un determinado modelo o clase de vehículo, en ciertas condiciones, en un lugar en concreto. Esto último, sigue siendo la forma más práctica que han encontrado las desarrolladoras no para asegurarse de que investiguen todo el mapa, pero sí de que al menos llegues a los lugares que ellos quieren enseñarte o que consideran interesantes.
Aun así, son las Playlists las que llevan prácticamente todo el guion, encontrando una buena forma de llevarte a vivir de primera mano de lo que significa para el mundo del automóvil la leyenda del nueve-once de Porsche, hasta el duelo entre Lamborghini y Ferrari o Camaro vs Mustang, así como conducir algunos de los Concept Cars más extravagantes de la historia junto a Supercar Blondie o vivir la Japón de los neones y del touge en primera persona antes de sentarte en un monoplaza de Fórmula 1 para rodar en el circuito o darte un paseo entre las creaciones ‘trendy’ de la gente de Liberty Walk.
Por si fuera poco, han conseguido que el jugador no tenga esa sensación de que las carreras en barco y avión son un simple adorno y junto al clima dinámico y la espectacular imagen de la isla de O’ahu y sus ocho biomas completamente distintos. Se convierte en toda una experiencia pilotar tu aeronave por primera vez por la noche, atravesar las nubes o un banco de niebla simplemente guiado por el HUD que te muestra la velocidad, un pequeño mapa y los pies a los que vuelas.
Las corrientes tanto marítimas como los vientos influyen en la forma en la que los guías haciéndote por momentos muy complicado mantener la dirección inicial. Sí, puedes seguir viendo al avión como el método de transporte más rápido entre las carreras al menos hasta que desbloqueas el viaje rápido, aunque competir con dichos modelos sigue siendo toda una experiencia.
Nadie puede temer por la repetición en las playlists ya que no sólo se darán los típicos modos de carreras en circuito y al sprint, sino que también se intercalarán pruebas de Dragsters, Drift, Motocross, Monster Trucks y uno de los más novedosos: la orientación. Este último te llevar a través de una ruta en la que deberás seguir el camino que te indican las fotografías, guiándote con las referencias visuales, no sin dejar de acelerar. Se trata de una variante de juego que te permite romper con la monotonía y que te lleva a salir de esa burbuja en la que te metes cuando apenas encadenas carrera tras carrera de velocidad.
Un gran regalo para los jugadores de The Crew 2:
La otra gran baza a favor es la posibilidad que ha dado Ivory Tower de importar tu garaje directamente desde The Crew 2 sin mayor coste. Una medida a celebrar, casi tan satisfactoria como cuando cambias de Smartphone y se mueven todos tus datos a tu móvil nuevo sin prácticamente tener que hacer nada. En este caso incluso también tiene ese motivo sentimental, ya que en juegos como The Crew 2, con un ciclo de vida de un lustro, a veces creas una relación muy especial con esos amasijos de polígonos que, durante unos días, semanas o meses, se convierten en tu perfecto aliado virtual.
De esta forma, además de heredar todo tu parque automovilístico de la anterior entrega, puedes concentrarte en adquirir los nuevos modelos de los más de 50 fabricantes disponibles, entre los que se incluyen la novedad de la presencia de Toyota, de vehículos como el Lotus Evija, el Lamborghini Terzo Milennio o el gran protagonista de la carátula del juego, el Lamborghini Revuelto. En total son más de 600 vehículos de salida, una cifra que seguirá creciendo con el nuevo contenido que estará disponible. Sin ir más lejos, la Season 2 ya se anuncia con el título de ‘Hoonigan’, por lo que podemos esperar todo un homenaje a Ken Block y su historia con el mundo del motor.
Evidentemente, hay cosas todavía en las que mejorar y después de dos semanas desde su lanzamiento ya se pueden ver los primeros cambios a la hora de arreglar bugs y hacer cambios en los servidores para mejorar la experiencia de juego. Si bien en un primer momento podía parecer que el mapa se iba a quedar demasiado pequeño especialmente para aquellos que pasamos de The Crew 2 a este Motorfest. Ni mucho menos, hay cientos de rincones por explorar, mucha diversidad de escenarios, toda la libertad para explorarlos en coche, moto, barco o avión y la sensación de que es un escenario mucho más vivo que su predecesor.
Cosas a pulir y conclusiones acerca de The Crew Motorfest
Quizás uno de los puntos más débiles son las físicas de conducción de las motocicletas. Contando con un catálogo tan destacado, se queda con un comportamiento demasiado brusco y torpón para el apartado de las dos ruedas, especialmente para aquellos que han ido disfrutado de los títulos que han ido saliendo durante este 2023, tanto en el apartado de simulación como en el más arcade. Es uno de los apartados más flojos sabiendo que entre las posibles elecciones tenemos desde algunas de las motos más rápidas de serie del planeta procedentes de Ducati, Kawasaki y Honda, o que incluso es seleccionable toda una KTM de MotoGP.
Tras dos semanas probándolo y medio centenar de horas dedicadas a hacer crecer mi garaje, así como superar los retos en forma de Summit Contest, la sensación que queda de este The Crew Motorfest es que han acertado de pleno con la fórmula desde Ivory Tower y Ubisoft, además de creer que todavía no hemos hecho más que rascar la superficie del videojuego, quedando por delante toneladas de contenido y de experiencias semanales a las que se le puede sacar mucho jugo.
Una vez queden solucionados los problemas de los primeros días, esa comunidad tan fiel y cooperativa buscará ampliar horizontes y sigue quedando patente que el título The Crew sigue jugando un papel muy importante en el futuro de la saga. Todavía sigues experimentando grandes momentos cuando te comunicas con un jugador de Francia y hacéis tándem para superar de forma OnLine algún tipo de reto o conseguir el trofeo por rodar juntos en lo que se denomina como Formación. Uno con un Toyota Supra y el otro con un Ford Fiesta WRC. Esa experiencia, es algo que prácticamente sólo este juego te puede garantizar.
Quizás lo que más podamos echar en cara vuelve a ser el problema de la economía con el que ya nos topamos en Gran Turismo 7. El techo de farmeo al que te enfrentas para conseguir los vehículos más exclusivos y exóticos se hace contraproducente cuando lo que precisamente buscas es celebrar esa cultura automovilística. No es fácil dejar a un jugador apasionado por los coches y decirle que necesitas ‘X’ horas para reunir los créditos o dólares necesarios para comprar un hiperdeportivo, y por si fuera poco, dispones además de un catálogo más que abultado de Bugati, Ferrari, Lamborghini, Porsche o McLaren que te harán más que dolorosa la elección.
Está bien que se escale el coste de un utilitario versus al de un vehículo de altas prestaciones, sin embargo, las desarrolladoras deben comprender que es igual de importante el dar la oportunidad para que el jugador pueda disfrutar de todo el contenido que estás poniendo a tu disposición, más aún, sabiendo que en el futuro llegará más a través de contenido descargable o Season Pass. El trabajo visual es espectacular, tanto en el modelado de los vehículos como en el propio cosmos en el que se desarrolla la acción, con unos efectos climáticos, un portentoso apartado de iluminación y un detallado que lo convierten en uno de los juegos de conducción más preciosistas de la actual generación.
El manejo también ha evolucionado respecto a su predecesor y las físicas son claramente un paso adelante en la mayoría de los casos, haciéndolo un título de fácil acceso, en el que, tras una hora, ya será capaz de enfrentarte a la IA en el nivel 4/5 de dificultad. Eso sí, siempre es mucho más fácil de asimilar con mando, y aunque los volantes tienen compatibilidad, será más complejo adaptarte a la forma de conducción de cada coche teniendo en cuenta a que las físicas siguen siendo más Arcade que de simulación o simcade.
En conclusión, The Crew Motorfest sabía desde su desarrollo que quería que fuera el resultado final, su propio homenaje a la cultura del motor y especialmente a la automovilística, con estilo propio, sin renunciar a su ADN, pero ofreciendo una gran alternativa a aquellos que por ejemplo no tienen acceso a Forza Horizon por no disponer de un PC para jugar o una Xbox. Una gran fiesta del motor en un mapa repleto de vida, muy bien detallado y rico en variedad que es capaz de llevarte de una ciudad a la cima de un volcán dormido mientras eliges si hoy te apetece más conducir el RB18 campeón del Mundo de Fórmula 1, o el Toyota Supra. El título está disponible desde el 14 de septiembre para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S, Epic Game Store y Ubisoft Connect.
Galería de imágenes – The Crew Motorfest:
Entrevista a Stéphane Beley:
Además de la clave de prueba para PlayStation 5, desde Ubisoft nos dieron la oportunidad de poder entrevistar a Stéphane Beley, Senior Creative Director de The Crew Motorfest con el que tuvimos una agradable charla de cómo se ha gestado este juego y el futuro de la franquicia.
- He leído que la primera intención era convertir este nuevo título de The Crew Saga en un DLC de The Crew 2. ¿Qué os llevó a tomar la decisión de hacer de él un título completo?
Hemos estado ampliando The Crew 2 durante más de 5 años, con más de 9 temporadas implementadas y ahora más de 40 millones de jugadores en la franquicia. El éxito del juego y los tremendos comentarios recibidos por nuestra comunidad nos animaron a continuar agregando contenido durante años y, en paralelo, trabajar en una posible expansión para desarrollar aún más nuestro mundo. Pero después de trabajar en lo que era The Crew Motorfest en ese momento, el alcance, el contenido y la implicación de nuestros equipos llevaron a desplegarlo no como un DLC “simple” sino como un juego completo que merece todo el apoyo y años de desarrollo.
- ¿Cómo se empieza a trabajar en un contenido para un DLC y terminas con algo tan gigantesco como lo que The Crew promete en términos de mapas y vehículos?
Durante las fases de preproducción siempre tenemos muchas ideas en términos de jugabilidad, contenido y diseño. Los equipos trabajaron tan duro y añadieron tantas buenas ideas que esta evolución nos llevó a pasar de un punto de vista de DLC a un alcance de juego completo. El mapa de The Crew Motorfest es uno de los más ricos que hemos implementado, pero construir un mundo abierto siempre es un desafío y creo que con nuestra interpretación de O’ahu, hemos alcanzado el equilibrio perfecto entre libertad de juego y densidad de actividades. La línea de vehículos es también una de las más grandes y diversas jamás implementadas, con más de 600 vehículos disponibles en el lanzamiento, y la guinda del pastel: la importación de colección que permite a los jugadores que la deseen importar libremente sus vehículos y su colección personalizada. directamente a The Crew Motorfest desde The Crew 2 con un solo clic.
- Los amantes de los videojuegos de carreras claramente tenemos en la cabeza sagas relacionadas con Sony o Microsoft. ¿Qué lugar crees que debería tener The Crew con la llegada de este nuevo Motorfest?
El mercado de los videojuegos de carreras se está expandiendo con nuevos contendientes pero también hay algunas franquicias que están instaladas desde hace décadas. Creo, y vimos que esta también es la percepción de la comunidad, que todo lo que aprendimos con The Crew 2 y todas las novedades que trajimos con Motorfest hemos encontrado una receta bastante interesante. Con nuestras nuevas Playlists, Massive Race, Demolition Royale, Summit Contest y mucho más, cada tipo de jugador tendrá la oportunidad de disfrutar de nuevo contenido temático cada día, semana, mes y temporada, sin importar cuáles sean sus preferencias de juego.
- ¿Por qué se decidió dejar de usar la nomenclatura y por tanto no llamarlo The Crew 3?
The Crew y The Crew2 se centraron en una fantasía particular de la cultura automovilística (respectivamente, las carreras callejeras ilegales y los deportes de motor). A lo largo de los últimos 5 años de actividad en vivo en The Crew 2, abrimos la puerta a nuevos universos y fantasías de la cultura automovilística, y la respuesta de nuestra comunidad ha sido abrumadora. Con The Crew Motorfest, queríamos aprovechar esta oportunidad para abarcar plenamente el espectro infinito de historias y universos que los coches pueden transmitir, y no ceñirnos a una fantasía en particular, de ahí el nuevo nombre para marcar este nuevo comienzo en la franquicia.
- Como amante de la saga, siempre me pregunté los motivos que llevaron a incluir aviones y barcos dentro de la lista de vehículos disponibles para The Crew 2, que ahora también están disponibles en The Crew Motorfest. ¿Es para aprovechar todo el potencial del mapa o un intento de replicar el éxito de títulos como GTA dentro de este apartado?
The Crew 2 no solo se centraba en un tipo de vehículo, sino que trataba de todos los deportes de motor y de cómo dominar todos estos tipos de motores. The Crew Motorfest se centra en lo que más disfrutan nuestros jugadores: los coches y las carreras callejeras, sin embargo, la franquicia The Crew ahora es conocida por la libertad que ofrece, es por eso que queríamos darle la oportunidad a aquellos que disfrutan de las motos, barcos o aviones. descubrir la isla desde una perspectiva diferente, con diferentes estilos de juego. Todos estos vehículos han sido desarrollados para proponer diversión pero también desafíos a todos nuestros jugadores.
- Si tuvieras que mencionar una espina que te quedó clavada durante el desarrollo de The Crew 2 y que pudiste darle vida en The Crew Motorfest, ¿cuál sería?
No se me ocurre ningún problema específico, pero diría que la colaboración que desarrollamos con la comunidad ha sido un viaje increíble para nosotros, humanamente hablando pero también en lo que respecta a temas de desarrollo. Aprendimos mucho y mejoramos tanto el juego gracias a los miles de comentarios que recibimos que diría que hemos corregido muchos problemas potenciales antes del lanzamiento del juego.
- Pasemos a los vehículos, ¿cómo ha evolucionado la física de la conducción?
Queremos ofrecer una experiencia que puedan disfrutar tanto los aficionados a los coches como los principiantes. Por eso este enfoque arcade es importante para nosotros, pero no significa que deba realizarse a expensas de un manejo agradable y un comportamiento creíble del vehículo. Se ha hecho un gran esfuerzo desde el principio del desarrollo para encontrar un buen equilibrio entre ambos, y los primeros comentarios de nuestros jugadores demuestran que lo hemos conseguido. Y seguiremos presionando y aportando mejoras con la ayuda de nuestra comunidad.
- Veo que una de las grandes novedades que trae esta entrega es la llegada de nuevos fabricantes, entre ellos Toyota. ¿La intención del equipo es seguir haciendo crecer esa lista?
La llegada de Toyota fue una de las solicitudes más populares entre nuestra comunidad y estamos encantados de poder llevar esta marca icónica a las manos de nuestros jugadores. Esta es también una humilde señal de confianza en nuestro juego por parte de los equipos de Toyota, y estamos encantados de contar con ellos como uno de nuestros socios. Como puedes imaginar, el estudio está lleno de gente apasionada por los automóviles que tiene sus gustos y preferencias personales en lo que respecta a los automóviles, y también escuchamos atentamente las sugerencias de la comunidad, por lo que no nos faltan nuevas ideas para agregar vehículos. Pero, en última instancia, lo que queremos es permitir que nuestros jugadores tengan la oportunidad de crear la colección de sus sueños, es por eso que siempre buscamos fortalecer nuestra línea de vehículos y tengan la seguridad de que aún no hemos terminado.
- ¿Cuál es la razón principal por la que el equipo pasó de trabajar en un territorio tan grande como Estados Unidos a un mapa mucho más reducido? ¿Fue un intento de hacer algo más detallado y «vivo»?
El mundo abierto de The Crew y The Crew 2 fue un gran logro, pero el gran tamaño del mapa nos ha impedido poner todo el amor que nos hubiera gustado en algunas áreas. No queríamos entrar en un círculo vicioso de luchar siempre por algo cada vez más grande y cambiar nuestra filosofía para apuntar a un mundo más denso y detallado. Esta elección también estuvo guiada por nuestra nueva ubicación, Hawaii y una de sus islas principales, O’ahu, donde puedes encontrar una diversidad alucinante de terrenos y biomas.
- Puede que sea una pregunta muy filosófica, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en los primeros días de The Crew Motorfest, pero ¿hacia dónde crees que debería dirigirse la saga, manteniendo esa sensación más arcade y libre sobre aspectos más de simulación?
Creemos firmemente que la cultura del automóvil debe ser inclusiva y abierta a todos, y siempre estamos presionando para popularizar esta pasión común que a veces puede verse como un mundo de nicho. Pero, en última instancia, lo que impulsa al equipo aquí es brindarles a nuestros jugadores el medio para que puedan cumplir con su lista de deseos de conducción definitiva, y esto implica darles la mayor libertad posible y permitirles divertirse con sus coches de la manera que quieran.