El todoterreno no está muerto. Ni mucho menos. Y nos sobran los motivos para reivindicarlo.
Otro tipo de todoterreno, para todos los bolsillos
En los últimos años hemos asistido al inesperado auge del todoterreno más puro y auténtico. Hemos visto llegar a Europa al Ford Bronco, o la continuación de productos con tanta solera como el Toyota Land Cruiser, con la llegada de una nueva generación, y un nuevo Mercedes Clase G que, por si no fuera poco, ha firmado un pacto con el maligno para garantizar su continuidad por muchos años, incorporando una versión eléctrica. Otros iconos, como el Jeep Wrangler, también han renovado su propuesta introduciendo mecánicas híbridas enchufables, caso también del Land Rover Defender, que pronto dispondrá de versión eléctrica.
Jeep Avenger
Pero hay vida más allá del todoterreno más puro y auténtico. Hemos visto cómo algunos SUV recuperaban la esencia más campera, con versiones 4×4 más que aceptables, que con una propuesta de monocasco y más sencilla y económica, como el nuevo Dacia Duster, nos permiten incursiones fuera del asfalto sin temor a romper nada. ¿Pero qué viene en 2025?
Un 4×4 barato con un maletero enorme
Dacia ha vuelto a hacerlo. Siguiendo los pasos del Duster, el nuevo Dacia Bigster llega como una versión extendida, más amplia, y distinguida, de su hermano pequeño.
Capacidades todoterreno. No es un todoterreno puro, sino un SUV con capacidades todoterreno, disponible con tracción total con diferencial central bloqueable; sin reductora, pero sí con una transmisión manual con una primera de desarrollo corto; con etiqueta ECO, asociado a un motor de gasolina turbo de 130 CV de potencia y un sistema híbrido ligero de 48 voltios. También dispondrá de 22 centímetros de altura libre al suelo y modos de conducción que incluirán Nieve/Barro, Arena, y Lock, para bloquear el diferencial central (ver capacidades todoterreno de Dacia Bigster).
Llegará a comienzos de 2025 y su precio aún no lo conocemos, pero sí esperamos que se sitúe entre los 25.000 y los 30.000 euros.
Parece muy todoterreno, ¿lo es?
Parece un todoterreno muy radical, con detalles estéticos que uno esperaría de un Jeep, y accesorios exteriores más propios de un Toyota Land Cruiser o un Land Rover Defender preparados para cruzar el desierto, que de lo que realmente es, un SUV eléctrico que dispondrá de una versión muy aventurera. El smart #5, en cualquier caso, será uno de los grandes lanzamientos de 2025, con un maletero enorme con capacidad para 630 litros y otros 72 litros en el maletero frontal.
Capacidades todoterreno. Si nos salimos del smart #5 más básico que será puramente crossover, existirá una versión más aventurera, con tracción 4×4; con suspensiones neumáticas que rebajan y elevan la carrocería en un margen de 95 milímetros; mecánicas de hasta 646 CV de potencia; 50 centímetros de profundidad de vadeo; y un catálogo de accesorios que incluye plataforma de techo que soporta una tienda de campaña; escaleras laterales; portaequipajes lateral; y hasta unas luces LED auxiliares de techo con función de proyector, para proyectar una pantalla de cine en una pared.
Llegará en 2025 y su precio, aunque aún no lo conozcamos, esperamos que sea bastante razonable, partiendo en su versión más crossover de un precio en el entorno de los 35.000 euros (incluyendo ayudas).
Genes todoterreno para un 4×4 económico
Es el 4×4 más barato de Jeep y ya se han abierto pedidos, para las primeras reservas, estando disponible con un precio de partida de 33.400 euros que con descuentos y financiando en el concesionario se queda en solo 30.776 euros. El Jeep Avenger, en cualquier caso, puede adquirirse en configuraciones de tracción delantera desde 24.600 euros.
Capacidades todoterreno 4xe. En su versión 4xe se gana tracción a las cuatro ruedas gracias a un sistema híbrido con doble motor eléctrico (cada uno de 29 CV), con uno de ellos en el eje posterior y, por ende, sin un eje de transmisión al uso. Su motor de combustión es un motor de gasolina de 136 CV y está pensado para que todo el sistema híbrido funcione adaptándose a las necesidades de un vehículo para la carretera que también ha de salir del asfalto. Sus cotas, en esta versión 4xe, también mejoran respecto al resto de versiones (ver más detalles del Jeep Avenger 4xe)
Velocidad | Comportamiento del motor eléctrico trasero |
---|---|
< 30 km/h | Funciona permanentemente |
De 30 km/h a 90 km/h | Asiste al eje delantero |
> 90 km/h | Desacoplado |
Dacia Bigster:
Smart #5 summit edition:
Jeep Avenger 4xe: