Hasta que en 2026 no se apague el semáforo para dar comienzo a la carrera del ya llamado Madring, el circuito del Jarama, que debe su denominación al río de idéntico nombre cuyo cauce se sitúa a poco más de 500 metros de su recta principal, seguirá siendo el mayor circuito de la Comunidad de Madrid, y por ende uno de los más carismáticos de España. Se trata de una trazado, sin duda, histórico: en sus mejores días era una parada habitual del calendario de Formula 1, pero también de motociclismo y demás competiciones que lo llevaron a ser referencia global.
De entre todas las carreras celebradas en el trazado madrileño, en la cita del año 1972 del Campeonato Europeo de Turismos se coronó como campeón un Alfa Romeo Junior 1300, un hito al que rinde homenaje con una particular unidad el que sin duda es uno de los mejores restomod de los que existen actualmente. Se llama Totem GT Super Jarama y es una exquisita restauración en clave retro y prestacional hecha sobre la base del pequeño deportivo italiano.
Imágenes del Totem GT Super Jarama






Nada tiene que ver, sin embargo, esta recreación de altos vuelos con el Alfa Romeo clásico, al menos en lo relativo a prestaciones, ya que su imagen es un realce de la personalidad del Junior, que a su vez tampoco tiene nada que ver con el Alfa Romeo Junior que a día de hoy comercializa la firma italiana.
Los 90 CV que solía rendir de fábrica han pasado a ser unos contundentes y hasta casi desproporcionados (al menos con base en su tamaño), 592 CV y 700 Nm de par motor. Depende mucho de cada unidad, pero Totem dice que cada GT Super tiene un peso aproximado de 1.190 kilos gracias al extensivo uso de fibra de carbono en su estructura. Esto da lugar a una relación entre peso y potencia de 497,5 CV. Una locura, pero esto es sólo la potencia mínima que puede rendir.
Esto es posible gracias a la presencia de un V6 sobre el tren delantero. Tiene una capacidad de 2,8 litros, turbo por partida doble y es obra del preparador italiano Italtecnica, quien se encarga unidad a unidad de la producción del motor. Existe la posibilidad elevar la potencia hasta un máximo 739 CV y 850 Nm de par motor gracias a un paquete opcional, aunque como bien indican desde Carscoops, esta unidad se queda en unos más comedidos 670 CV.
No hay prestaciones confirmadas, pero realmente no hace falta saber el 0 a 100 del Totem GT Super Jarama, pues por mucha potencia que rinda, la personalidad la marca su diseño exterior, con unas aletas ensanchadas que aportan un músculo sólo comparable al de auténticos deportivos, así como a un habitáculo en el que la atención al detalle reina sobre todo.
El interior es un maridaje perfecto entre cuero cognac, fibra de carbono y tapizado de tipo pepita o pata de gallo. La guinda del pastel, sita entre los dos asientos, es una palanca con el patrón en ‘H’ a la vista, así como la timonería, para manejar el cambio manual, que es la única forma bajo la que se puede encargar uno de los 44 Super GT de Totem que hay disponibles. Acabando de redondear la estampa, dos relojes de tipo cronógrazo de la suiza Tag Heuer coronan el salpicadero porque, según Totem Automotibili, «la época dorada de las carreras era cuando hasta el cronometraje era manual y analógico».
Puesto de conducción del Totem
Detalles del interior






Analizando en detalle cada elemento del interior, es fácil percatarse de la razón del precio del Totem GT. el cuadro de mandos tiene hendiduras que aportan dinamismo a los relojes, la pieza que da forma al contorno de las salidas de aireación tiene su propio entramado y el mando giratorio con el que se puede seleccionar el nivel de intrusión del sistema ABS, así como el de las luces de emergencia, están texturizados. Estos detalles, en un coche producido en masa, son normales, pero en una pieza de fabricación artesanal cuestan mucho dinero: hay que destinar, a conciencia, tiempo y recursos a que esos componentes queden así, porque son los que se ven, se tocan y se sienten, y la calidad percibida en un coche así es un aspecto crítico.
Sobre el destino final de esta unidad, así como su afortunado propietario, no hay datos. Tampoco sobre su precio, al menos de manera exacta, ya que sí se conoce que antes de impuestos y como punto de partida, Totem Automobili establece el punto de acceso a uno de sus Super GT en los 539.000 euros.
Imágenes del Totem GT Super Jarama





