Hoy día, Yamaha es sobre todo conocida por hacer motos con motores duros como el adamantium y con un consumo más que interesante, como esta moto con apenas 1,69 l/100 km de consumo. Pero tiempo atrás también estuvo relacionado con algunos de los motores que más han emocionado a los fans del automóvil. Y del drifting. Y de Toyota, del manga/anime, y la saga Gran Turismo, ya que estamos.
Yamaha tuvo su parte en el desarrollo del 4A-GE de Toyota
Una de sus obras más conocidas no necesita de mucha introducción para los fans del JDM o de Initial D: sí, hablamos del motor 4A-GE que equipaba el Toyota Corolla Levin/Sprinter Trueno AE86. Un coche muy especial, un deportivo increíblemente divertido gracias a su entrega de potencia y su reparto de pesos que por desgracia no llegó a la península, aunque sí al resto de Europa, incluyendo Portugal y las Islas Canarias donde aún es posible ver ejemplares.
Toyota Corolla
Aunque el motor fue construido por Toyota, la culata del motor sí es diseño Yamaha. Un motor muy parecido al Ford-Cosworth BDA en su idea, con casi la misma relación diámetro/carrera (81×77), una relación casi cuadrada que, unida a la culata forjada, daba lugar a un motor increíblemente resistente.
De entrada, este 1.6 no era potente, entregando 130 CV (112 en EEUU por las restricciones anticontaminación) y 140 Nm de par motor, pero la entrega de potencia era dulce y, en el caso del AE86, su tracción trasera, neumáticos delgados y 1.200 kilogramos en vacío, era una gozada subirlo de vueltas. Y vaya si subía, hasta las 8.000 rpm (gracias en gran parte a la relación casi cuadrada).
El motor contaba con genialidades como el sistema T-VIS de admisión generable, que aumentaba la velocidad del aire que entraba al motor cerrando mariposas cuando iba a bajas vueltas y se abrían cuando iba a altas para evitar que se cayera el par motor por debajo de las 4.000 (Top Gear). Era además un motor ligero, unos 123 kg, ayudando al reparto de peso de los AE86, AE92 y AE101, los primeros MR2, los Celica y los Carina.
Del ‘Blue Top’ al 20 válvulas, las evoluciones del 4A-GE
Este 4A-GE fue mejorando a través de sus diferentes versiones, diferenciables por sus partes superiores: las primeras versiones de 16 válvulas se llamaban Blue Top por el acabado azul de la parte superior, mientras que de 1987 a 1989 hubo mejoras, sobre todo por llevar siete refuerzos en el bloque en vez de tres. Es por esto que estas versiones son muy apreciadas para quienes quieren preparar el 4A-GE, ya sea con turbos u otras modificaciones. Tanto que Toyota decidió hacer una variante con supercharger, el 4A-GZE que estrenó el MR2.
Los ‘Red Top’ de 1989 en adelante tenían una mayor relación de compresión y puertos de entrada más pequeños, además de no necesitar el sistema T-VIS. Los últimos 4A-GE (Silvertop y Blacktop), ya en la década de los 90, pasaron a ser de 20 válvulas en vez de 16 y utilizaban el sistema VVT de Toyota, además de aumentarse aún más la relación de compresión del combustible, logrando potencias de hasta 163 CV de serie. Todo esto para mejorar al máximo un motor que ha pasado a ser leyenda, a ser verdaderamente inmortal.