En un mercado automovilístico donde imperan los SUV y los precios altos, hay quienes buscan un turismo familiar de segunda mano que consuma menos, tenga más espacio, cuente con una mejor posición de conducción y no valga tanto como un «todocamino» actual equivalente, pero sin renunciar a una dotación tecnológica elevada y no muy obsoleta. Si este es tu caso, en este artículo repasamos sucintamente las virtudes del interesante Toyota Avensis Touring Sports.
Toyota Avensis TS: el antecesor del Camry en formato anti-SUV tiene 543 l de maletero
El Avensis, heredero del Carina y precursor del Camry en el mercado europeo, fue la berlina mediana (segmento D) de Toyota entre 1997 y 2018, lapso durante el cual tuvo tres generaciones, todas ellas fabricadas en Reino Unido. Para la última, contó con dos carrocerías de tres y dos volúmenes respectivamente. La familiar, de nombre Touring Sports, disponía de un mayor volumen para el maletero que la otra, llegando a 543 l. También ofrecía más altura en la segunda fila de asientos que en la variante estándar.
A pesar de sus 4,82 m de largo, era vehículo especialmente práctico para conductores con familia y/o grandes necesidades de espacio pero que, aún en la segunda mitad de la pasada década, no atendían la moda SUV y no gustaban de usar monovolúmenes. Al fin y al cabo, este fue un coche considerablemente más barato que un RAV4 coetáneo (4ª gen.), pero su comportamiento dinámico demostraba ser mejor fruto, sobre todo, de un centro de gravedad más bajo. Además, se trataba de un producto relativamente confortable, aunque tenía más argumentos.
Nada de híbridos: diésel frugal con etiqueta C
Si el último Avensis no tuvo éxito fue por dos motivos: por un lado, ya había empezado el declive de su categoría (berlinas familiares «generalistas» de tamaño medio) y, por el otro, no se ofrecía con un sistema de propulsión híbrido no enchufable como en otros modelos su marca, algo por lo que todavía se caracteriza. Sin embargo, sus motores, uno diésel (2.0) y uno de gasolina (1.8), eran altamente fiables y eficientes. El primero podía tener 111 o 143 CV, según la versión, con un consumo medio real de 5,5 l/100 km, mientras que el segundo, sin sobrealimentación, entregaba 147 CV y gastaba 7,5 l.
Con independencia del caso, este Toyota funcionaba siempre con tracción delantera, pero su transmisión podía ser manual para todas las configuraciones o automática únicamente para la de gasolina. Adicionalmente, cualquiera de las opciones cuenta en 2024 con el distintivo medioambiental C de la DGT. Quizá el único punto negativo es que sus prestaciones eran mediocres: pasaba de 0 a 100 km/h, como mínimo, en 9,8 s.
Hoy en día, un Avensis «TS» de entre 2015 y 2018 (última actualización) con el impulsor de gasóleo más potente (versión 150D), menos de 150.000 km y con un buen estado de conservación, puede ser tuyo por aproximadamente 12.000 €. A cambio se obtiene espacio, comodidad, calidad y equipamiento de serie (acabado básico Advance) como, por ejemplo, llantas de 17″, faros totalmente de LED, pantalla multimedia de 8″, varios asistentes a la conducción, climatizador bizona o tapicería mixta de tela y microfibra.