Con una popularidad que ha aumentado de manera exponencial estos últimos años gracias al auge en las ventas de los coches híbridos y su reputada tecnología en este campo, lo cierto es que el modelo más económico que Toyota tiene a la venta en España no hace uso de estos propulsores electrificados que tan bajos consumos logran en circunstancias de uso real diariamente, aunque al igual que el resto de modelos a la venta por parte de la marca, sigue presumiendo de fiabilidad y en este caso de sencillez.
Se trata del Toyota Aygo X Cross, que emplazado dentro del segmento A representa el escalón de acceso a la gama del fabricante japonés en España. Está disponible desde 15.000 euros exactos, lo que significa que es uno de los coches nuevos más baratos a la venta en toda España, enfrentándose así a modelos de referencia entre los más económicos, como el Dacia Sandero o el Fiat Panda.
- El Toyota Aygo X Cross es un coche pequeño de orientación urbana
- A pesar de ello, tiene capacidad para cuatro adultos
- Su motor es atmosférico y tiene sólo 72 CV, pero mueve bien sus 1.015 kilos
- Por su reducida superficie frontal, bajo peso y delgados neumáticos, homologa sólo 4,8 litros de consumo
El Aygo X Cross es el Toyota más barato que se vende en España
Toyota Aygo X Cross
El Aygo X Cross pasó por una significativa renovación en 2022 que trajo consigo, para adecuarse más a los gustos del público en estos últimos años, una estética con recursos de tipo SUV. Grandes llantas, una altura libre al suelo algo mayor, más ancho de vías y protecciones por toda la carrocería aportan ahora al Aygo X Cross una estética campera que sus potenciales clientes valoran positivamente cuando se plantean su compra.
Estas cualidades en términos de diseño y una longitud que se queda en unos contenidos 3,7 metros, convierten al Aygo X Cross en uno de los modelos más llamativos para moverse en ámbito urbano, aunque por su tradicional mecánica de gasolina no obtiene la etiqueta Eco de la DGT como sí sucede con algunas de las versiones de sus rivales y gran parte de la gama de Toyota. Aun así, para ciudades que aún no tienen delimitada una Zona de Bajas Emisiones, puede ser una gran alternativa de compra.
Su motor es un 3 cilindros de 1 litro de capacidad sin ningún tipo de ayuda, ni eléctrica ni por parte de un turbo, por lo que entrega sólo 72 CV. Esto hace que sus prestaciones sean comedidas: los 100 kilómetros por hora desde parado los alcanza en casi 15 segundos y su máxima es de 158 kilómetros por hora. Por contra, representa uno de los propulsores más sencillos de todos cuantos hay a la venta en la actualidad, y por esto mismo se le presume una fiabilidad alta con el paso de los años.
El campo de la practicidad, aunque limitado por su longitud, se antoja coherente por su tamaño. En su habitáculo tendrán cabida hasta cuatro adultos (no tiene 5 plazas) y su maletero tiene un volumen de 270 litros, que es lo suficientemente solvente como para permitir el día a día sin mayores complicaciones si no se necesitan cargar bultos de gran tamaño, e incluso para pasar un fin de semana en pareja y transportar un par de maletas de cabina y varias mochilas blandas.
Hay tres versiones del modelo a la venta en estos momentos en España, y sólo se distinguen entre sí por el nivel de equipamiento que ofrecen: se denominan Play, Like y Chic, y tienen precios de 15.000, 16.000 y 17.000 euros, respectivamente. También existe, en opción por 1.500 euros más, un cambio automático de siete relaciones, pero para aprovechar mejor los 72 CV que rinde el motor, es más recomendable la caja de cambios manual.