En la actualidad y desde hace ya varios lustros, Toyota es conocida, sobre todo, por sus automóviles híbridos. Sin embargo, la marca nipona vende en España varios modelos de coche que cuentan con motores térmicos tradicionales, es decir, sin un grado más o menos alto de electrificación. Algunos ejemplos son el Land Cruiser o el GR Supra, pero quizá te sorprenda saber que existe un vehículo de esta firma que, llevando la etiqueta C en lugar de la ECO y un propulsor de gasolina convencional, consume casi el mismo combustible que un Corolla (HEV) y por casi la mitad de precio. Eso sí, no destaca por su espacio (y no es su propósito).
Se trata del Toyota Aygo X Cross, el producto más pequeño del fabricante, al menos en Europa, y cuya comercialización empezó a finales de 2021. Bien sea por la pandemia durante la que salió al mercado o bien porque su concepto de automóvil urbano no convence a la mayoría de consumidores que buscan un coche algo más polivalente, lo cierto es que este utilitario del segmento A no ha tenido mucho éxito en España. Sin embargo, es una de las opciones más económicas que hay en 2023.
Un «crossover» atractivo, ideal para la ciudad y en oferta por tiempo limitado: 100 €/mes
Toyota Aygo X Cross
El Toyota Aygo X Cross sustituyó al Aygo que existía hasta hace un par de años con una carrocería, personalizable en dos colores, que muestra otras proporciones y el aspecto SUV que tanto gusta, si bien no deja de ser un turismo ligeramente sobreelevado. Mide 3,70 metros de longitud, 1,74 de anchura y 1,53 de altura, con una batalla de 2,43 m, que es generosa con relación a sus dimensiones generales. Su maletero cuenta con 231 litros de capacidad, que es una buena cifra para su categoría, aunque puede ampliarse más allá de los 800 l si se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos. En total, hay cinco puertas y cuatro plazas (2+2), pero las posteriores no son recomendables para adultos cuya estatura supere el 1,70.
En cuanto a su motor, que es 1.0, tricilíndrico y atmosférico, entrega un máximo de 72 CV de potencia y 93 Nm de par. Sí, son prestaciones pobres. No obstante, se ven algo compensadas gracias un peso en orden de marcha de 1.015 kg, relativamente bajo, que ayuda a acelerar de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y a alcanzar una velocidad punta de 158 km/h. Una masa tan ligera también contribuye a lograr un consumo medio de 4,8 l/100 km según ciclo de homologación WLTP. Por supuesto, este coche no paga impuesto de matriculación (en teoría, emite 109 g CO2/km). Su tracción es delantera y su transmisión manual con cinco relaciones, mas es posible equipar una automática CVT por 1.250 euros adicionales. Es un extra recomendable para aumentar su confort.
La tarifa básica oficial del Aygo X Cross en octubre de 2023 y en combinación de su acabado de acceso Play es de 18.200 euros, si bien se encuentra en promoción hasta final de mes, reduciendo su precio hasta los 14.050 euros. Para optar a esta oferta se debe financiar el vehículo. Toyota propone 48 cuotas de 101 euros, abonando una entrada de 4.606 euros y con un TIN al 8,95%, un TAE al 10,35%, una comisión de apertura del crédito de 282 euros y una cuota final de 8.145 euros.
Alternativas al Toyota Aygo X Cross en 2023
Al margen de los elevados intereses que suponen esta clase de compra hoy en día, el Toyota Aygo X Cross representa una forma de movilidad privada, individual y segura muy asequible. Además, de serie ya dispone de más equipamiento del que cabría esperar en un automóvil barato y pequeño: llantas de aleación de 17 pulgadas, seis airbags, anclajes ISOFIX, varios asistentes a la conducción (algunos bastante avanzados), volante de cuero, cuatro altavoces, pantalla multimedia táctil de 7 pulgadas con conexión móvil inalámbrica, etc. Es mucho más de lo que ofrecen la mayoría de sus alternativas. Aquí te dejamos tres rivales directos:
El FIAT Panda es un coche sencillo, económico, y de vocación urbana, con mucha historia y tradición. Su principal fortaleza es la practicidad y dispoenr de un coche cómodo y ágil para la ciudad.
El KIA Picanto es un coche de diseño juvenil, atractivo visualmente, pero pensado sobre todo para quien busque un coche barato y urbano, para el día a día, para la ciudad, que es donde se encuentra su habitat natural.
Es un coche muy barato, pero sobre todo muy pequeño, de manera que el Hyundai i10 es un coche ideal para la ciudad y para pequeñas escapadas por carretera, con unos consumos contenidos.