El coche que tenéis en vuestra pantalla es la segunda generación del Toyota C-HR. La completa renovación de uno de los productos más exitosos de Toyota a nivel mundial, y líder absoluto en el segmento híbrido en España. Esta segunda generación tiene por delante una compleja tarea: revalidar el éxito de su predecesor sin perder su tirón comercial, y defenderse de unos rivales cada vez más fuertes, entre los que podemos encontrar al Nissan Qashqai, Renault Austral o CUPRA Formentor. Este coche tiene una ardua tarea por delante.
Toyota C-HR
Forma sobre función: si la receta funciona, no la cambies
El nuevo Toyota C-HR no es un coche radicalmente diferente al actual C-HR. De hecho, sigue su fórmula al dedillo, y no debemos culparles por ello: su peculiar estética y su filosofía crossover lo han convertido, sin ir más lejos, en el coche híbrido más vendido en España. Su nueva generación emplea una versión revisada de la plataforma TNGA-C de Toyota, y sorprendentemente, reduce su longitud total en 3 cm, quedándose en 4,36 metros de largo. Su distancia entre ejes, de 2,64 metros, permanece invariable.
Fotos del Toyota C-HR 2024
Su diseño sí supone una notable evolución, con trazos inspirados en el crossover eléctrico Toyota bZ4X, pero también en la nueva generación del Toyota Prius. Queremos destacar especialmente el frontal, con una mirada muy afilada, así como una óptica que recorre la zaga de lado a lado, retroiluminada y con la denominación del modelo. He dejado para el final el análisis del lateral, donde se aprecia una caída de techo algo menos marcada y unas puertas traseras que reemplazan el tirador del pilar C por un tirador convencional.
Por cierto, el esquema bitono que estáis viendo en las fotos que acompañan a este artículo, es opcional. Donde se aprecia un cambio muy notable es en su habitáculo, especialmente en su puesto de conducción. La calidad percibida es muy superior, y la sensación es la de estar en un producto mucho más tecnológico. Esto es en gran parte gracias al rediseño de la consola central, coronada por una pantalla de 12,3 pulgadas, parte del sistema de infotainment de nueva generación. Esta pantalla se apoya en una instrumentación digital de idéntico tamaño.
Las plazas traseras siguen siendo algo oscuras, pero a una mejor sensación de espacio – no más cantidad de espacio – contribuye un nuevo techo panorámico. El maletero, por su parte, es casi idéntico al de la anterior generación, creciendo en 8 litros – hasta los 383 litros – en las versiones 140H y en 6 litros en las 200H. La versión enchufable, por su parte, tiene un maletero de solo 310 litros. En cualquier caso, son cifras claramente por debajo de la media del segmento, y revelan que el aspecto puramente práctico del coche no es su principal atributo.
Una gama de motores híbridos de última generación, y una nueva versión enchufable
A nivel técnico, el Toyota C-HR continuará siendo, al igual que su predecesor, un coche 100% híbrido. El corazón de la gama lo compondrán dos versiones full-hybrid con un sistema híbrido de quinta generación, una evolución del sistema de su primera generación y que ya se encuentran disponibles en la gama del Toyota Corolla. La versión básica, llamada 140H, tiene 140 CV de potencia combinada y además de un consumo medio de 4,8 l/100 km, han mejorado sus prestaciones de forma notable con respecto a los 125H anteriores, con un 0 a 100 km/h de solo 9,9 segundos.
El híbrido no enchufable más potente es la versión 200H, con un motor térmico de 2,0 litros y 196 CV de potencia combinada. Esta mecánica cuenta por primera vez con tracción total opcional, gracias a un motor eléctrico de 41 CV montado sobre el eje trasero. Con un 0 a 100 km/h en el entorno de los ocho segundos, es un coche de prestaciones generosas, con un consumo casi idéntico a la versión de acceso, y que solo sube hasta los 5,1 l/100 km en la versión de tracción integral. Pero la gran novedad es el lanzamiento de una versión híbrida enchufable.
Se denomina 220PH y la diferencia con respecto a la versión 200H en que se basa estriba en su motor eléctrico – que pasa de 111 CV a 163 CV – y en una batería de 51 Ah de capacidad, que permite una autonomía 100% eléctrica de 66 km. Su potencia total es de 223 CV, y aunque es la versión más pesada de la gama, se permite un 0 a 100 km/h de 7,4 segundos. Una lectura positiva: el seguir empleando una mecánica de ciclo Atkinson y el mismo sistema híbrido de las versiones no enchufables, cuando agotemos la batería el consumo apenas se resentirá.
Esto es contrario a lo que sucede en algunos coches enchufables, cuyo consumo con la batería agotada puede resultar incluso más elevado que sus versiones térmicas.
Fotos del Toyota C-HR 2024