Sin lugar a dudas este SUV ha asistido a una progresión en sus ventas que muchos, entre los que me incluyo, jamás hubiéramos imaginado hace tan solo unos años. Es un SUV híbrido, tiene etiqueta ECO, un diseño atrevido que, a juicio de este modesto redactor, ha envejecido bien, a pesar de que lleva en los concesionarios desde finales de 2016. A día de hoy es uno de los coches, y de los SUV, más vendidos de España, solo superado por Dacia Sandero, SEAT Arona y Peugeot 2008.
Un SUV fiable, con 15 años de garantía
El Toyota C-HR es un SUV con una mecánica robusta y sobradamente probada, gracias a los sistemas híbridos de Toyota que han estado fabricándose y comercializándose durante años y en millones de coches vendidos en todo el mundo. Sistemas basados en una mecánica sencilla, sin turbo, y prescindiendo de algunos sistemas anticontaminación propensos a averías presentes en sus rivales diésel y que, en el caso del Toyota C-HR, se dividen en dos opciones, una de 122 CV y otra de 184 CV.
Toyota C-HR
Desde hace poco el Toyota C-HR también goza de una de las garantías más extensas del mercado, que eleva los 4 años de garantía y mantenimiento incluido de fábrica hasta los 15 años de garantía o 250.000 kilómetros, con una letra pequeña importante, la condición de realizar todos los mantenimientos anuales en talleres oficiales de la marca.
El mejor momento para comprar este SUV
Probablemente estemos en uno de los mejores momentos para comprar un Toyota C-HR. Pronto será renovado, con una nueva generación que ya hemos tenido ocasión de mostraros y de conducir, que llega cargada de novedades que, por un lado, pueden hacer que merezca la pena esperar a su lanzamiento. Pero, por otro lado, también es una buena oportunidad para comprar el Toyota C-HR de primera generación, por entrar en lo que en el argot del automóvil denominamos el run out.
El run out no es otra cosa que el período final de comercialización de un coche, antes de ser sustituido. En el que, primero, nos encontraremos con mejores precios, ofertas, y descuentos en el propio concesionario, para unidades y stocks que, por simplificar, se encontrarían en liquidación. Por otro lado, si estamos interesados en ese coche, y no en ir a la última con el nuevo modelo, nos permite acceder a un producto sobradamente probado, que en este y otros casos lo normal es que ya lleve siete u ocho años fabricándose y comercializándose.
Un SUV que pronto será bastante más caro
Actualmente podemos comprar un Toyota C-HR desde 28.650 euros, como viene siendo habitual, con una oferta que requiere financiar la compra. Toyota propone una financiación de 48 cuotas de 200 euros al mes. Si queremos pagarlo al contado el precio de oferta es de 29.550 euros. Al tratarse de una diferencia pequeña, de 900 euros, puede ser interesante valorar diferentes opciones de financiación de la compra más allá de la que propone Toyota, con TIN 7,95%, TAE 9,26% y comisión de apertura de 2,99%.
La nueva generación del Toyota C-HR ya abierto sus reservas, con un precio desde 42.150 euros financiando (Toyota propone comprarlo con 48 cuotas mensuales de 300 euros) y 43.150 euros pagando al contado. Eso sí, estos precios aplican a una versión de lanzamiento, denominada Premiere Edition, con motor híbrido de 196 CV de potencia y equipado con todos los extras.
En cualquier caso, y una vez lleguen las versiones de acceso del Toyota C-HR, no es atrevido pensar que esta nueva generación del Toyota C-HR será más cara que su predecesora. Difícilmente lo veremos por debajo de los 30.000 euros, como ahora, y aún menos por debajo de los 25.000 euros en los que llegó a los concesionarios en 2016.
Toyota C-HR de primera generación
Toyota C-HR de segunda generación
Buscando un SUV híbrido compacto
Si buscamos un SUV híbrido entre 27.500 euros y 30.000 euros, las mejores alternativas de que disponemos en el mercado según los precios actualizados de ¿Qué coche me compro? son las siguientes:
Uno de los híbridos más interesantes del mercado, que destaca por ser uno de los más espaciosos y prácticos de su categoría y un SUV compacto muy tecnológico.
Si lo que se busca es un SUV híbrido práctico, de dimensiones contenidas, y con una excelente relación entre calidad y precio, probablemente sea una de las mejores opciones y goza de un buen maletero y muchas opciones de equipamiento.