Con el aumento generalizado de precios que han sufrido los coches nuevos, es lógico que una parte importante de los potenciales compradores de coches hayan dirigido su intención de compra al mercado de coches usados. A tenor del aumento de precios de los coches nuevos, los coches usados se han también encarecido de forma alarmante. Los coches baratos ya no existen, pero si optamos por la segunda mano aun podemos encontrar coches altos de reestreno, híbridos, compactos y con un precio inferior a los 20.000 euros.
Toyota C-HR
Toyota C-HR seminuevo, una gran oportunidad
El Toyota C-HR es uno de los crossover más vendidos en España y uno de los superventas de Toyota. Se comenzó a vender en 2018, ya ha recibido un lavado de cara y a lo largo de este año será renovado en profundidad con una nueva generación. Con todo, sus unidades más «antiguas» tienen seis años, y sigue siendo un coche muy competitivo. De hecho, su mecánica de acceso no ha variado sus 122 CV de potencia combinada desde su lanzamiento. A mayores existe una versión de 184 CV de potencia, que incluso en vehículo seminuevo supera fácilmente los 20.000 euros.
Del Toyota C-HR nos gustaría destacar varias cosas. En primer lugar, hablamos de un crossover compacto de 4,39 metros de longitud. Es un coche de diseño personal, muy marcado. Este diseño hace que la visibilidad desde sus plazas traseras sea mediocre, y hace que su maletero, con 377 litros, no sea más grande que el de un compacto convencional – rivales como el SEAT Ateca superan los 510 litros de maletero con un volumen algo inferior. A nivel práctico es inferior a sus rivales, pero su clave es su sistema de propulsión híbrida.
Equipa una mecánica híbrida de cuarta generación, con 122 CV de potencia combinada en la versión 125H que es posible comprar por menos de 20.000 euros. Con un 0 a 100 km/h de 11 segundos, sus prestaciones son modestas, pero su consumo es de solo 4,9 l/100 km. Al ser un coche full-hybrid, puede circular en modo 100% eléctrico, y es especialmente eficiente en entornos urbanos y periurbanos. El equipamiento de serie es correcto en todas las versiones que tenemos disponibles en Qué Coche Me Compro, pertenecientes a los acabados Advance y Style Plus.
Es decir, contamos con asistencias avanzadas a la conducción – como asistente de mantenimiento de carril o lectura de señales de tráfico – comodidades como control de velocidad, climatizador bizona automático o llantas de 18 pulgadas. No obstante, por un importe inferior a 20.000 euros solo encontraremos unidades anteriores a 2019, y por tanto, sus sistemas de infotainment carecen de compatibilidad con Apple CarPlay/Android Auto. Las unidades a la venta en Qué Coche Me Compro tienen entre 90.000 km y 150.000 km, y edades comprendidas entre los 5 y 6 años.
No obstante, si estiramos el presupuesto en 1.000 euros adicionales, podemos encontrar unidades del año 2019 con kilometrajes en el entorno de los 50.000 km.
Fotos del Toyota C-HR
KIA Niro, la mejor alternativa al Toyota C-HR
Si queremos una alternativa en el segmento con mecánica híbrida, la mejor opción es el KIA Niro híbrido de primera generación. Por menos de 20.000 euros encontraremos algo más de oferta que del Toyota C-HR, además de encontrar muchos coches con kilometrajes inferiores a los 100.000 km, e incluso a los 50.000 km. El KIA Niro es un híbrido completo con 141 CV de potencia combinada, y con respecto al Toyota C-HR no destaca en eficiencia, pero sí en espacio en las plazas traseras y maletero, ligeramente más amplio.