Pocas cosas nos gustan más que ver a un todoterreno en su verdadero hábitat natural, que no es estar aparcado en una ciudad, ni recogiendo a los niños del colegio, sino cubierto de polvo, y barro, surcando terrenos por los cuales no podría circular cualquier otro vehículo. De ahí su condición de todoterreno.
Al regulador británico no le gusta que los 4×4 practiquen 4×4
Los reguladores británicos discrepan. Y es por eso que la Advertising Standards Authority (ASA), y el Committee of Advertising Practice (CAP), que vigilan que los anunciantes cumplen con las normas y los códigos que rigen en Reino Unido para la publicidad, han decidido que este anuncio deba retirarse de Facebook, en el caso del vídeo que puedes ver bajo estas líneas, y también de los carteles que se habían instalado en las marquesinas de algunas paradas de autobús.
Toyota Hilux
Según el regulador, los anuncios «presentaban y toleraban el uso de vehículos sin tener en cuenta su impacto sobre la naturaleza y el medio ambiente». Al considerarse que infringen las normas del CAP, se ha prohibido a Toyota la promoción de estos anuncios y, consecuentemente, evitar estos comportamientos en el futuro.
Un todoterreno haciendo todoterreno
La respuesta de Toyota a la ASA, que no ha sido suficiente para que el regulador falle a su favor, está cargada de argumentos. Comenzando por el hecho de que las imágenes fueran rodadas en un terreno privado en Eslovenia, sin tratar de convencer al espectador de que fuera Reino Unido, ni tampoco de unas capacidades todoterreno de que nos disponen los productos que aparecen en el anuncio, en este caso el Toyota Hilux, un todoterreno que ya ha demostrado sobradamente sus prestaciones fuera del asfalto en muchas de las pruebas que hemos realizado en este medio.
Contundente también, en la defensa de Toyota, que asegura que «el Hilux estaba diseñado para los entornos más difíciles y ciertas industrias tenían una necesidad genuina de vehículos todoterreno, lo que incluía a trabajadores especializados como agricultores, trabajadores forestales y guardabosques». En otras palabras, un todoterreno está pensado para utilizarse fuera del asfalto y como tal debería promocionarse.
En este punto, es importante recordar que más allá de que estemos de acuerdo, o no, con la decisión del regulador británico, todos, y especialmente los que defendemos la práctica de la conducción todoterreno, deberíamos recordar la importancia de conducir este tipo de vehículos con responsabilidad, en los lugares habilitados a tal efecto, como el circuito en el que se realizan nuestras pruebas, y en condiciones legales, evitando prácticas prohibidas como el campo a través.
La publicidad de 4×4, y coches en general, en el punto de mira
Esta sería la primera vez que el mundo todoterreno se ve inmerso en una cancelación de una campaña publicitaria en Reino Unido (Automotive News). Pero ni mucho menos la primera vez que una marca de coches se enfrenta a los reguladores británicos por sus acciones publicitarias. Reguladores que, en ocasiones, sí fallan favorablemente ante los argumentos esgrimidos por la marca.
Precisamente estos días, los reguladores investigaron también una campaña publicitaria de Stellantis, en la que se muestran escenas de persecución de la película Misión Imposible 7, en entornos urbanos y en las que aparecía un Fiat 500 clásico y el nuevo Abarth 500e. La ASA falló a favor de Stellantis entendiendo que estas imágenes serían comprendidas por el espectador como ficción y como parte de la película.
En 2021, los reguladores británicos iniciaron un proyecto para introducir la preocupación climática en su código sobre la responsabilidad de las acciones publicitarias, para evitar que la publicidad incentive conductas irresponsables. Esa habría sido la razón por la cual ha decidido cancelar la campaña de Toyota y sus todoterreno.
Ahora bien, la acción contra esta promoción del Toyota Hilux debería, como mínimo, llevar a la reflexión, sobre todo al respecto del punto en el que se entiende que se incurre en una actitud irresponsable, o dañina para con el medio ambiente. ¿O no es menos cierto que cualquier acción en la que se vea un automóvil con motor de combustión interna circulando podría considerarse que tiene un «impacto sobre la naturaleza y su entorno»?