Hay coches que son eternos. Incluso cuando son retirados del mercado, quedan para siempre en nuestros corazones. Es el caso del Toyota Celica. Aunque lo cierto es que podemos estar a tan solo medio año de ver el resurgir de uno de los coches más míticos de la historia, tanto por su longevidad y deportividad, como por su gran papel en el mundo de los rallies. Y es que en 6 meses podría presentarse el primer prototipo de un nuevo Toyota Celica, con un motor de 400 CV.
El renacer del Toyota Celica
El Toyota Celica, lanzado por primera vez en 1970, es un icono del mundo de los coches. Se lanzó como un vehículo deportivo de lujo, para más tarde ir evolucionando a lo largo de las siete generaciones que se han presentado. Su gran éxito llegó cuando se convirtió en un coche con diseño deportivo y precio accesible. Era un buen coche de rendimiento deportivo que permitía a los entusiastas de los coches hacerse con un vehículo de sensaciones puristas sin tener que gastarse un dineral.
El legado del Toyota Celica también se ve reforzado por su éxito en el mundo del rally. La versión GT-Four, con tracción integral y motor turboalimentado, dominó en competiciones de rally en los años 80 y 90, cimentando su estatus como un coche deportivo por excelencia. De hecho, fue precisamente este coche con el que Carlos Sainz logró su primer título de WRC. El Toyota Celica dejó de producirse en el 2006. Hoy seguía siendo considerado un coche de culto. Y aunque los rumores sobre su regreso no han parado, ahora parece estar más cerca que nunca.
Presentación en 2025 en Tokio
El propio Akio Toyoda mostró el año pasado su deseo de un regreso del Toyota Celica. Lo hizo en una carrera de demostración de rally, junto al otrora campeón Juha Kankkunen, que ganó su último campeonato del WRC con el Toyota Celica. Y es que, aunque afirmó que el hecho de que fuera su deseo no implica que se vaya a hacer realidad, bromeó con el hecho de estar haciendo referencias en tantas ocasiones al propio Kankkunen, invitando a la prensa japonesa a adivinar el motivo.
Y cuando hablamos de prensa japonesa, hablamos del que era en ese momento redactor jefe de la revista Best Car en Japón. La misma revista que adelantó con mucha fiabilidad el relanzamiento del Toyota Supra.
La llegada al mercado del nuevo Toyota Celica se esperaría para el 2027, pudiendo adelantarse unos meses al año 2026. No obstante, el primer vistazo se le podría dar en el 2025 en el Salón del Automóvil de Tokio, que se celebrará en solo seis meses, en enero.
Motor de 400 CV, y de combustión
Con el auge de los eléctricos, el año pasado se llegó a pensar en que este supuesto nuevo Celica podría contar con un motor eléctrico. Sin embargo, Toyota ha sido una de las marcas que más ha apostado por un futuro donde los motores de combustión sigan teniendo protagonismo. Recientemente hemos podido ver el desarrollo de un motor de 2 litros turboalimentado con cuatro cilindros. Es la revista Best Car la que afirma que este sería el motor con el que contaría el deportivo. Además, es un motor diseñado para ocupar un volumen más reducido y poder así instalarse en vehículos con capó bajo, lo que apunta de forma indudable al Toyota Celica.
Los 400 CV de potencia de este coche vendrían aportados por la energía térmica de la gasolina. O por alguna fórmula de e-fuel que pueda sustituir a la gasolina, pues el motor de Toyota estaría pensado para poder utilizarse con neocombustibles.
En cualquiera de los casos, con un motor de combustión mantendría la esencia que uno busca en un coche deportivo, y lo haría precisamente con un vehículo para puristas que es un histórico del mundo de los coches. Con el Toyota MR-2 a la vuelta de la esquina, y la futura retirada del Toyota Supra, el aterrizaje del Toyota Celica como deportivo con 2+2 plazas es de agradecer por parte de todos aquellos que no queremos que se pierda la esencia del mundo del motor.