No es una exageración cuando decimos que el Toyota Corolla AE86 es uno de los coches más icónicos jamás vistos y muchos darían sus brazos o piernas por poder pilotar uno. Pues esa oportunidad ha llegado en Japón: aunque sea una oportunidad de alquiler, es posible conducir tanto el Sprinter Trueno de faros escamoteable como el Corolla Levin de faros fijos. Ahora bien, hay giros del guion que no te esperas.
El Sprinter Trueno AE86 vuelve una vez más, mismas emociones y menos emisiones
La primera es que no se trata de AE86 convencionales. El Sprinter Trueno ‘G16E’ es un coche propulsado por hidrógeno, con un motor de combustión que quema hidrógeno en lugar de gasolina para disfrutar del AE86 con el máximo respeto al medio ambiente. Trata de emular al 4A-GE del coche original, así como a las sensaciones de conducción de la obra maestra con la que Keiichi Tsuchiya perfeccionó el arte del drifting.
Así pues, tenemos un deportivo retro de 980 kg, 114 CV y 160 Nm de par motor, acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, tracción trasera y sin dirección asistida, como el AE86 original. Sigue siendo un motor 1.6 atmosférico para ofrecer la respuesta más pura posible. Kinto, empresa que ha desarrollado esta iniciativa, no especifica si se emula también el sistema T-VIS de cierre y apertura de mariposas o, por el contrario, no lo necesita como los 4A-GE de las últimas versiones, como ya repasamos en este artículo.
Por otro lado, el Levin es en realidad un coche eléctrico que parte de la técnica de los modelos eléctricos de Lexus. En este caso es un motor eléctrico de 129 CV y 150 Nm de par motor, acoplado a una caja de cambios de seis velocidades. Aquí sí hay dirección asistida, además de ser un conjunto algo más pesado: 1.070 kg. En ambos casos, se trata de un coche biplaza, ‘comiéndose’ las plazas traseras al situar la batería en la parte trasera.
Kinto ha desarrollado estos dos modelos como una edición limitada que se podrá conducir por un tiempo. Por otro lado, también tienen otros Toyota clásicos modernizados, tales como el Land Cruiser 70, el Supra JZA80 y JZA70, el Altezza RS200 (lo que conocemos en Europa como Lexus IS200 de primera generación), el Celica GT-Four ST205, el Soarer de 1982 (que llegó a occidente como Lexus GS300) y otros modelos clásicos.
Poder conducir estos coches es una lotería… literalmente
Tal ha sido la demanda, que lo que se ha organizado es un sorteo, una lotería (igual que con los alquileres de Toyota GR en concesionarios selectos de Japón). Esta lotería da derecho a conducir estos coches únicos durante tres horas. Además de la experiencia, ingenieros de desarrollo de Toyota Motor Corporation explicarán detalles y sensaciones cara a cara a los ganadores de una idea tan original.
Para acceder al sorteo, hace falta pagar la cantidad de 125 euros (20.000 yenes), además de una serie de condiciones especiales. La fecha límite es el 30 de septiembre, contactándose por correo con los afortunados ganadores el 3 de octubre.